Regiones

Ganadería extensiva afectó más de mil hectáreas del PNN Los Nevados en Risaralda

Un hombre que habría tenido hasta 100 cabezas de ganado en esta zona fue capturado por ecocidio e invasión de áreas de importancia ecológica.

Daños en el Parque Nacional Natural Los Nevados por ganadería extensiva / Foto: Oficial Parques Nacionales

Daños en el Parque Nacional Natural Los Nevados por ganadería extensiva / Foto: Oficial Parques Nacionales

Fueron más de 1.100 hectáreas las se habrían afectado durante más de 15 años en los que, el hombre capturado, habría comprado ganado en pequeños grupos hasta tener cerca de 100 cabezas de ganado en este importante ecosistema de la región.

Así lo indicó el mayor Diego Quitián, comandante de la regional 3 de Policía de Carabineros, quien explicó que dicha actividad representa un daño ecológico incalculable, pues este parque surte de agua a cerca de tres millones de habitantes.

“Por más de un año, la Dirección de Carabineros a través de sus investigadores, adelantaron el seguimiento que permitió junto a la Fiscalía, la Carder y Parques Nacionales, hallar elementos materiales probatorios que permitieran la captura de esta persona que llevaba muchos años realizando ganadería extensiva acumulando hasta 100 cabezas de ganado, generando una afectación a más de 1.100 hectáreas de bosque”, indicó.

El director de la Carder, Julio César Gómez, explicó que estos operativos también se realizan en cumplimiento de la sentencia que el Tribunal del Tolima le ordenó a las autoridades de este departamento de proteger el Parque Nacional Natural los Nevados.

Además, resaltó la importancia de la protección de los recursos hídricos de garantizar el agua para la ciudadanía, pues la empresa Aguas y Aguas ya había advertido sobre el riesgo que corrían las fuentes hídricas de Pereira y Dosquebradas con esta situación.

“El Tribunal del Tolima le impuso a las autoridades territoriales, departamentales, ambientales y de Policía, para que ejerciéramos una estricta soberanía sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta va a ser una acción permanente que vamos a desplegar para garantizarle el agua al departamento de Risaralda y la soberanía de las estructuras ecológicas”, puntualizó.

El hombre capturado ya había sido sancionado en seis ocasiones por esta actividad y ahora deberá responder por los delitos de ecocidio e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad