Actualidad

Me alienta el enfoque del nuevo gobierno frente a la paz: António Guterres

En su informe trimestral sobre la situación en Colombia en el marco del Acuerdo de Paz, el secretario de la ONU reveló que la cifra de excombatientes asesinados en los últimos seis años alcanza 342.

António Guterres y Gustavo Petro. Foto: Getty Images

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, presentó su informe trimestral sobre la situación de Colombia en relación con la implementación del acuerdo de paz, en el cual resaltó que le “alienta” la política que ha venido expresando el gobierno del presidente Petro frente a la “paz total” y los diálogos con distintos grupos armados.

Me alienta el enfoque del nuevo Gobierno respecto a la paz y la seguridad, que da prioridad al diálogo como principal recurso para resolver el conflicto social y armado, que hace énfasis en que las estrategias de seguridad deben centrarse en la protección de las comunidades vulnerables y los derechos humanos” sentenció Guterres en su informe.

Vea aquí

Además, en el documento el secretario general resaltó la reanudación de diálogos entre el gobierno y la guerrilla del ELN, y pidió a los distintos grupos armados ilegales que se “unan” a un cese al fuego multilateral en beneficio de las comunidades.

Saludo el llamado del presidente Petro a todos los actores armados a un cese al fuego y los exhorto a responder positivamente, a poner los principios humanitarios por encima de cualquier otra consideración y a aprovechar la oportunidad de alcanzar el fin de la violencia a través del diálogo”, pidió Guterres.

En relación estricta sobre el estado de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el secretario Guterres alertó que el pasado mes de julio con 15 homicidios de excombatientes de las Farc fue el mes más mortífero en el país en ese campo desde el 2019, y enfatizó en que según las cifras de la ONU, 342 excombatientes de la extinta guerrilla han sido ultimados en ataques armados desde la firma de lo acordado.

Ante ese panorama, el secretario general solicitó entre otras cosas, a la UNP mayor agilidad en la asignación de esquemas de seguridad y presencia garantista de la Fuerza Pública en los espacios de reincorporación (ETCR).

En el marco de las iniciativas productivas de los reincorporados el documento alerta que en este momento solo un tercio de los proyectos productivos que han iniciado los excombatientes serían sostenibles a largo plazo, por ello Guterres pidió al estado prestar especial atención a ese punto.

Sobre el asesinato de líderes sociales, el secretario general de la ONU expresó que recibieron desde la oficina para los Derechos Humanos un reporte el cual indica que en el periodo trimestral que abarca el informe.

Conocieron de 45 denuncias por homicidio de defensores de Derechos Humanos por lo que concluyó que “la violencia sigue afectando de manera generalizada a comunidades, líderes sociales y excombatientes, con un impacto desproporcionado sobre las mujeres y las comunidades indígenas y afrocolombianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad