Actualidad

Temas entre Petro y Blinken: relación con Cuba, migración y extradiciones

Antony Blinken aseguró que para Estados Unidos “la cooperación con Colombia es una prioridad”.

Temas entre Petro y Blinken: relación con Cuba, migración y extradiciones

Temas entre Petro y Blinken: relación con Cuba, migración y extradiciones

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664836408_982_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro y Antony Blinken. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Tras su reunión, el presidente de la República, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dieron una rueda de prensa en la que expresaron las conclusiones de su encuentro, en el que trataron temas fundamentales para la relación de ambos países como Cuba, migración y extradiciones.

Uno de esos fue el papel de Cuba en el proceso de paz, la posibilidad de ser un país garante en los diálogos con el ELN y la solicitud de que la isla sea retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Tenemos criterios claves y leyes claras y seguiremos considerándolos y viendo si Cuba sí seguirá teniendo tal designación”, dijo el secretario de Estado Blinken.

Vea aquí

A esto, el presidente Petro dijo que lo que había acontecido con Cuba era una injusticia, “porque un gobierno colombiano le pidió a Cuba ser garante de negociaciones con el ELN y Farc. Eso se llama injusticia y por tanto debe ser corregida. Nosotros volvimos a recuperar el papel de países garantes de los procesos que inician ahora”.

Otro de los puntos específicos que hablaron fue sobre la propuesta de extradición que el presidente Gustavo Petro propuso hace un tiempo en el que asegura que el narcotraficante que colabore con la justicia colombiana no será extraditado. Ante esto, el secretario Blinken indicó que es una decisión soberana.

“Las extradiciones han beneficiado a amaños países y la justicia y las víctimas de la delincuencia trasnacional una herramienta importante para desmantelar a las organizaciones que hacen tanto daño a nuestras sociedades. Vamos a seguir trabajando estrechamente”, dijo Blinken.

Por otra parte, la migración también fue punto de diálogo entre Blinken y el presidente Petro. En ese sentido, se habló sobre la posibilidad de un permiso temporal para colombianos migrantes en Estados Unidos.

“Yo sí creo que un permiso para colombianos en Estados Unidos es necesario no lo digo por negociación. Si no porque es el derecho humano”, dijo Petro. Sin embargo, el secretario Blinken aseguró que es un tema que se va a fortalecer para ampliar las vías legales, ya que por ahora el estatuto es solo para migrantes venezolanos.

En ese mismo sentido, concluyeron que se necesita un trabajo conjunto para lograr controlar la Migración en el mundo que está dejando miles de muertos, problemas sociales y económicos.

Asimismo, tanto Petro como Blinken se refirieron al tema de la lucha contra el narcotráfico, en el que el secretario de Estado ratificó el apoyo de EE.UU. a Colombia.

Hablamos de aspectos concretos que tienen que ver con reprimir y atacar donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico. El proletariado del narcotráfico, gente de escasos recursos, la mayor parte de las víctimas; y el capital, los dueños y cuya función es hacer dinero y que quizás han estado en el Palacio de Nariño”, dijo Petro.

“Perseguir a los dueños del narcotráfico implica aparatos capaces y el fortalecimiento de la inteligencia colombiana”, agregó.

Por su parte, Blinken destacó la historia de ambos países en la lucha contra el narcotráfico

“Su fortaleza no ha desfallecido durante distintas administraciones. En el Congreso de Estados Unidos la cooperación con Colombia es una prioridad con apoyo sostenido y bipartidista. Esto se debe a nuestros valores compartidos de democracia, Derechos Humanos, preservación del planeta”, comentó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad