Judicial

Corte condenó a exmagistrado Eduardo Castellanos por recibir dinero de ‘El Mellizo’

Eduardo Castellanos entregó información reservada del expediente contra Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ a cambio de una millonaria suma de dinero.

Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema de Justicia. / Colprensa

La Corte Suprema Justicia condenó al exmagistrado de Justicia y Paz Eduardo Castellanos por recibir millonaria suma del narcotraficante alias ‘El Mellizo. Según las pruebas de la Corte, Eduardo Castellanos entregó la información reservada del expediente contra Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ y a cambio, el excomandante del bloque Vencedores de Arauca le habría enviado desde Estados Unidos una millonaria suma de dinero.

Miguel Angel Melchor Mejía Múnera, conocido con el alias de ‘El Mellizo’ , se presentó como desmovilizado del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia, siendo procesado en la Sala de Justicia y Paz. De su equipo de defensa hizo parte el abogado Marco Tulio Quintero Cano, quien era cercano al citado Magistrado.

Según la Fiscalía, entre los años 2013 y 2016, el abogado Marco Tulio Quintero Cano le entregó a Eduardo Castellanos cincuenta’ mil dólares (US50.000) divididos en tres desembolsos: dos de veinte mil (US20.000) y uno de diez mil dólares (US 10.000), dádivas a las que se sumaron distintas atenciones e invitaciones cuya finalidad era obtener del magistrado información y beneficios dentro de la actuación que se seguía en contra de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera. Así éste pudo saber que en la legalización de los cargos imputados se irían a excluir los relacionados con narcotráfico.

Puede leer:

También en el caso seguido contra Salvatore Mancuso, previo a la sentencia a emitir, cuya ponente era la Magistrada Alexandra Valencia, Castellanos le mostró a Quintero Cano el salvamento de voto que él presentaría, información sujeta a reserva y que Quintero Cano utilizó cuando viajó a Estados Unidos el 21 de octubre de 2018 con el fin de negociarla de cara a determinar si se presentaba o no tal salvamento de voto.

A su turno, el Magistrado como ponente del incidente de exclusión de Justicia y Paz de Miguel Ángel Mejía Múnera, asintió las varias maniobras dilatorias a cargo de la defensa y contravino el ordenamiento jurídico al permitir que en una misma audiencia intervinieran - dos abogados en representación de Mellizo.

Al evaluar el caso la Corte Suprema determinó que Castellanos era culpable de cohecho propio al concluir que, los dineros que el exmagistrado de justicia y paz le entregó al declarante cuando tuvo conocimiento de la investigación seguida por estos hechos, procuraban desviar la tarea de la Fiscalía: “comoquiera que ante las manifestaciones sobre el compromiso que podría derivar”, precisó la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad