Judicial

Exministro Cristo respalda que JEP juzgue a eventuales desmovilizados del ELN

En una charla en la JEP también expresó su desacuerdo a que el gobierno (más concretamente la oficina del Alto Comisionado) se refiera a los comandantes de las disidencias de las Farc como “Estado Mayor”.

Juan Fernando Cristo. Foto: Colprensa

Juan Fernando Cristo. Foto: Colprensa / Álvaro Tavera

Durante su participación en las charlas de justicia transicional de la JEP, el exministro del interior Juan Fernando Cristo expresó respaldo a que el tribunal transicional asuma competencia para juzgar a los eventuales reincorporados del ELN si la negociación con el Gobierno llega a buen puerto.

Incluso, señaló que ese debería ser uno de los primeros puntos a discutir en una posible mesa de negociación entre el Gobierno y ese grupo armado ilegal.

“Yo no me imagino una negociación con el ELN y la determinación de la aplicación de la justicia transicional por fuera de la JEP (...) cómo aprovechar ya todas las capacidades institucionales y toda la experiencia de la JEP para que tenga jurisdicción sobre los desmovilizados del ELN” señaló Cristo.

Puede leer:

Pero, por otra parte reiteró que a su juicio el gobierno debería tener cuidado en los acercamientos con las disidencias de las Farc al tratarse de un grupo desertor del Acuerdo de Paz. Incluso, señaló que el ejecutivo debería corregir su decisión de reconocer como “Estado Mayor de las Farc” a los comandantes de ese grupo que abandonó lo pactado en La Habana.

“A lo que son las disidencias de las Farc se equivoca el gobierno al permitirles autodenominarse estado mayor de las Farc, eso es un mensaje muy malo, ojalá se rectifique en los próximos días (...) En el caso de las disidencias tanto de las que salieron del acuerdo como las que nunca llegaron, deben ser objeto de la ley de sometimiento, de rebaja de penas, de tratamiento de justicia ordinaria, y no de una negociación política, eso sería un mensaje muy malo para el país” expresó.

Particularmente sobre los otros grupos armados como el Clan del Golfo y otras bandas delincuenciales, el exministro y hombre clave en el Proceso de Paz con las Farc manifestó que debe aplicarse una estrategia de sometimiento a la justicia (como el proyecto de ley que se avecina) teniendo en cuenta que son grupos que “persiguen rentas ilegales” y no tienen ningún tipo de connotación política.

Finalmente, el exministro lanzó ciertas “pullas” al gobierno pasado indicando que redujo lo “macro” del Acuerdo de Paz a la mera desmovilización de los exguerrilleros, indicó que eventuales “amnistías” son inaceptables y señaló que le parece equivocado que se llegase a suprimir la Consejería para la Estabilización para unirla a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad