Sigue La WSigue La W

Actualidad

Gobierno y ELN anuncian desde Venezuela el reinicio de diálogos de paz

El pasado domingo 2 de octubre, integrantes de la delegación de diálogos del ELN llegaron a Venezuela provenientes de Cuba después de haberse levantado las órdenes de captura y extradición.

Gobierno y ELN anuncian desde Venezuela el reinicio de diálogos de paz

Gobierno y ELN anuncian desde Venezuela el reinicio de diálogos de paz

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664905762_719_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gobierno y ELN se reúnen en Venezuela. Foto W Radio

Colombia

Desde Venezuela, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la reanudación de los diálogos entre las partes con el objetivo de emprender las conversaciones y conciliaciones que permitirían alcanzar un posible acuerdo de paz.

En Venezuela se encuentran el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda y monseñor Héctor Fabio Henao en representación de la Iglesia Católica. La declaración fue realizada desde la que fue la casa presidencial en Caracas, conocida como La Casona, y que ahora se llama Espacio Cultural La Casona Aquiles Nazoa.

Antonio García, comandante del ELN, anunció el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022, de acuerdo con el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas.

Más información

Estos encuentros, continuó García, serán en “sedes rotativas” entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega.

El acuerdo de tres puntos firmado por Danilo Rueda e Iván Cepeda, en nombre del Gobierno, Antonio García y Pablo Beltrán, por el ELN, así como por los garantes de Cuba y Noruega, estipula lo siguiente:

  • Reinstalar la mesa de diálogos.
  • Retomar los acuerdos del 2016.
  • Anunciar el restablecimiento del diálogo después de la primera semana de noviembre de 2022.

Con respecto al cese bilateral del fuego, el alto comisionado Rueda señaló que los diálogos atraviesan un “proceso de construcción de confianza”.

Sobre el desarme, Antonio García señaló: “lo vamos a conversar, pero también hay que hablar de las armas del Estado”.

Cabe recordar que las negociaciones de paz fueron suspendidas desde enero de 2019 tras un atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Santander en el que murieron 23 personas.

Gobierno y ELN anuncian desde Venezuela el reinicio de diálogos de paz

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664905762_719_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este fue el comunicado suscrito por las partes:

Delegación del ELN viajó de Cuba a Venezuela

El domingo 2 de octubre, integrantes de la delegación de diálogos del ELN llegaron a Venezuela provenientes de Cuba después de haberse levantado las órdenes de captura y extradición.

A través de un comunicado, el ELN informó en ese momento: “En el día de hoy con el acompañamiento de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías”.

Más información

Según la guerrilla, la intención de su viaje responde a que los miembros del Comando Central (COCE) iniciarán un proceso de consultas internas para tomar decisiones frente a lo que sería un inminente proceso de negociación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ese día, la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta en Twitter: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba”.

Suspensión de órdenes de extradición

El domingo 2 de octubre, luego de la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, el canciller Álvaro Leyva se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de la petición de suspender las órdenes de extradición de Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’ y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’.

Más información

“Naturalmente, hay que regresarlos al periodo en el que había negociación. Hubo una suspensión de todas las decisiones penales en la época, así no se puede conversar con ellos”, dijo el ministro Leyva.

Ante esto, Leyva añadió que se elimina naturalmente el pedido de extradición.

“Usted no puede hablar con una persona buscando la paz y a la vez solicitando su extradición, sería un contrasentido y una declaratoria de guerra eterna. Nosotros estamos en la paz total. Estamos normalizando la situación para reanudar los diálogos”, explicó el canciller.

Comisionado para la paz, Danilo Rueda

Consultado por La W sobre el cese al fuego bilateral, el comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda, indicó que estaban en un “proceso de construcción de confianza. En su momento, según lo que se acuerde, la sociedad colombiana conocerá los avances”.

Evitó precisar qué día de noviembre iniciarían este proceso y cuál sería la primera sede rotativa y reiteró que “este período que inicia es de corresponsabilidad de las partes”.

Rueda agregó que están partiendo “de lo ya existente, de lo ya pactado”.

“Las condiciones están ahí, ese es el marco de nuestro diálogo. La transparencia, cualquier cosa que se acuerde es entre las partes y lo que se va acordando se va cumpliendo. Hemos cumplido con los protocolos, con las responsabilidades, que el Gobierno, el Estado colombiano suscribió y estamos en esta fase y esto genera una confianza importante para entender que el diálogo no puede ser una retórica. El diálogo en sí mismo debe expresar los cambios y esta delegación de paz nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza”, señaló.

“Esos elementos de profunda confianza tienen que ver con la libertad de varias personas que estuvieron privadas de la libertad desde el 7 de agosto hasta el día de hoy y que estaban bajo su poder. Hay una evidencia de desescalamiento de sus actuaciones en varios territorios de Colombia donde ellos operan. Es evidente, además en la decisión de evitar confrontaciones armadas que posibiliten no solamente una adecuada situación de mejoría a la población colombiana sino incluso el valor supremo de la vida para todas y todos los colombianos, el respeto a ese derecho de la vida lo hemos constatado también durante estas semanas de Gobierno”, agregó Rueda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad