Judicial

JEP rechaza al exalcalde y parapolítico del Tolima Gustavo Vásquez Morales

En la decisión el despacho criticó duramente la postura del para-alcalde, quien a pesar de ser condenado por sus vínculos con las AUC, en la JEP sostuvo que todo es falso y que nunca realizó acuerdos con ese grupo armado.

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia.

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia. / FREDY AMARILES

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Gustavo Vásquez Morales alcalde (2006 - 2007) de El Guamo (Tolima), quien fue condenado por sus vínculos con el paramilitarismo y ha sido procesado por el homicidio de dos personas a manos de ese grupo armado.

El despacho del magistrado Pedro Díaz denegó la entrada del también exconcejal por cuenta de sus nulos aportes a la verdad, donde al contrario de relatar a fondo y con detalles los hechos por los que fue sentenciado por sus vínculos con el Bloque Tolima de las AUC, alegó sin pruebas su inocencia y una “persecución” judicial, lo que se aparta completamente de lo ya probado.

En el mismo sentido indicó no saber nada ni tener nada que ver por el homicidio de dos hombres a manos de las Autodefensas, crimen por el que fue investigado y la Fiscalía precluyó el caso hace unos años.

Puede Leer:

Ante esta postura, el despacho del magistrado Díaz encontró que no es admisible la llegada del alcalde a la JEP, cuando llega a argumentar (sin pruebas) su no responsabilidad en crímenes que ya fueron probados en la sentencia en su contra por parapolítica.

“...el solicitante, una vez requerido para atender los estándares que se le explicaron en extenso, se ratificó en su visión del asunto y que significan un retroceso a su juzgamiento” sentenció el magistrado.

De acuerdo con la investigación en la justicia ordinaria, el exmandatario comenzó su alianza con los paramilitares en el 2001 de la mano del alcalde de El Guamo (para la época) José Floresmiro Ospina, y se extendió hasta el 2005. Según el expediente, las Autodefensas obligaban a votar por Vásquez (quien también fue concejal esos años), so pena del destierro y la muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad