ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

“La mejor actitud es seguir trabajando”: Juan Villoro, ganador del Premio Gabo 2022

Aseguró que tenía “una relación de distancia por el afecto reverencial” que sentía por él.

“La mejor actitud es seguir trabajando”: Juan Villoro, ganador del Premio Gabo 2022

“La mejor actitud es seguir trabajando”: Juan Villoro, ganador del Premio Gabo 2022

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1665002972_444_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escritor y periodista Juan Villoro. Foto: Prensa

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro pasó por los micrófonos de Contrarreloj de W Radio para hablar sobre el galardón que recibió: el Premio Gabo 2022.

Es una sensación de sorpresa porque uno trabaja mucho tiempo y no espera recibir estos regalos. El jurado está integrado por los mejores periodistas de nuestra lengua, es abrumador. La mejor actitud es seguir trabajando para tratar de merecer en el futuro lo que te han concedido”, señaló.

De igual forma, habló de la relación e influencia con Gabriel García Márquez, escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura.

“Tuve la suerte de tratar a García Márquez porque decidió encontrar en México una segunda patria. Lo frecuentamos, estuvimos juntos en una fundación destinada a manejar el legado de Luis Cardoza y Aragón, que dejó una frase importante que incluso incluyó en su discurso del Nobel”, mencionó.

Siempre había una relación de distancia por el afecto reverencial que le tenía, pero fue grato compartir tantos momentos”, añadió.

Por otro lado, habló del recrudecimiento de la violencia contra los periodistas en México, pues ya han sido asesinados 15 de ellos en el 2022.

“Es algo sumamente grave. Esa es la situación más compleja que tenemos. Por eso decidí destinar los recursos de este premio para una asociación de periodistas independientes llamada Quinto Elemento”, afirmó.

Los periodistas tenemos el desafío de la tecnología que ha acabado las formas de hacer periodismo. En la era de la posverdad nada es más importante que la verdad”, resaltó.

Finalmente, aseguró que el periodismo lo ha acercado a la política, pero explicó que todos los latinoamericanos tienen una realidad política diferente.

“Ser periodista es asumir una condición política. Cubrir la realidad implica tener una relación con lo que está pasando en la política, un arte de la figuración, del simulacro, es raro un político que diga la verdad”, comentó.

“Ante este panorama que se ve lastrado por la injusticia que padecemos en América Latina, es inevitable que los periodistas nos crucemos con la política”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad