Regiones

Liberan comisión de la ANUC Risaralda que habría sido retenida por un grupo ilegal

Al parecer, habrían exigido dinero al hijo del presidente de la asociación para dejarlo en libertad.

Retención ilegal. Foto: Imagen de referencia - Colprensa

Retención ilegal. Foto: Imagen de referencia - Colprensa

Durante varias horas estuvo, presuntamente, retenido este grupo de integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en Risaralda en una zona rural ubicada entre los municipios de Roldanillo y Río Frío en el Valle del Cauca, por parte de personas que vía telefónica se identificaron como miembros de la columna Adan Izquierdo de las disidencias de las FARC que opera en dicho departamento.

Entre las personas retenidas se encontraba el presidente de la ANUC para Risaralda, José Alirio García, la secretaria de la asociación, Luz Mónica Puentes, además de Jorge Acosta y Efraín Cardona.

Le puede interesar:

Según indicó el coordinador de la Mesa de Víctimas en Risaralda, Eisenhower Zapata, al parecer estaban exigiendo dinero a uno de los hijos de José Alirio García para dejarlo en libertad, suma que aún no se sabe si fue pagada; sin embargo, García y las demás personas ya se encuentran nuevamente en sus lugares de residencia.

Por otro lado, desde el Gaula de la Policía Nacional, han indicado que esta es una modalidad de extorsión que denominan ‘secuestro express’ o ‘falso servicio’ que consiste en enviar un grupo de expertos en tierras, como esta comisión de la ANUC, para un trabajo en una zona rural en la que, tras quedarse sin señal, hacen llamadas a los familiares para cobrar altas sumas de dinero. Según indican las autoridades estas llamadas extorsivas provienen de diferentes cárceles de la región.

Por el momento, estas son las hipótesis que se manejan frente a esta presunta retención de la comisión de la ANUC Risaralda por parte de un grupo al margen de la ley o personas que coordinan dichas acciones desde centros carcelarios.

Las autoridades aún no han podido establecer comunicación con Alirio García ni las demás personas que fueron víctimas de este hecho, para conocer detalles de lo ocurrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad