Actualidad

Reforma tributaria: Dian tendrá 1.000 empleos más y se abre la puerta para más cargo

En la reforma tributaria incluyeron un artículo para ampliación de la planta de personal y, además, el Gobierno expidió un decreto para crear 1.000 empleos temporales.

Dian. Foto: Colprensa

Tras varios meses de polémica, el Gobierno expidió el decreto para crear 1.000 nuevos empleos temporales en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- cuyos salarios están entre los 5 y 7 millones de pesos para los profesionales.

La creación de estos nuevos cargos se justifica por las nuevas necesidades y demandas sociales como el incremento del recaudo, la implementación y estabilización de la factura electrónica, el régimen simple de tributación, la lucha contra el contrabando, entre otros.

Más información

Pero, además, incluyeron un artículo en la reforma tributaria de ampliación de la planta “en el número de empleos, denominación, código y grado que determine el estudio técnico que adelante la entidad” y deberá presentar un informe semestral ante el Congreso sobre el avance del proceso de fortalecimiento institucional.

Recordemos que el Gobierno Nacional se comprometió hace tres años a expedir el decreto que fue expedido en las últimas horas para crear 1.000 empleos temporales a diciembre de 2023, lo que tendría un costo de $129.355 millones de pesos, con lo que se lograría más de 200 billones de pesos de ingresos en 2022.

En 2018 también se determinó que la Dian debe tener más de 17.000 funcionarios para recaudar los recursos necesarios para el tesoro público, pero actualmente solo hay 11.000 funcionarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad