Economía

Reforma tributaria: dura reacción de empresarios, sector minero y comerciantes

Bruce Mac Master, presidente de Andi, aseguró que si la reforma tributaria se aprueba así como está “el efecto sobre el empleo y las familias colombianas será lamentable”.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / OSCAR GIRALDO

Las primeras reacciones a la ponencia de la reforma tributaria que fue radicada anoche en el Congreso de la República llegaron por parte de los empresarios, comerciantes y el sector petrolero.

Lea también en La W:

Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios, Andi, trinó: “a pesar de los dos meses de discusiones, conversaciones y audiencias, la ponencia de reforma tributaria sigue siendo profundamente preocupante. Parece que no hay consciencia del efecto que muchas de las medidas incluidas podrían tener sobre empresas y empleos”.

Además, en un comunicado, la Andi aseveró que la reforma “afecta la actividad empresarial y la inversión futura” y que es “equivocado generar tan onerosas cargas sobre el sector petrolero y minero”. Por lo cual advierte que “de aprobarse esta reforma el efecto sobre el empleo y las familias colombianas será lamentable”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial Nacional, aseguró que se le debe dar un debate suficiente al proyecto y “no solo se limita a la discusión mecánica de algunos asuntos, sino al pleno conocimiento de las propuestas por parte de todos los congresistas”.

“Un texto técnico, tan extenso, requiere estudios y discusiones profundas que no se pueden surtir en unas pocas horas. La sola lectura del texto, sin que medie una revisión clara y suficiente de la ponencia y de las proposiciones incorporadas o desechadas, requiere de un término suficientemente amplio de lectura y de diálogo”, agregó.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, trinó: “si lo que el Gobierno quiere es destruir la industria privada de exploración y producción de petróleo y gas en el país, lo va a lograr. La tributaria, unida a la decisión de detener la dinámica exploratoria, entre otras medidas, son su partida de defunción anticipada”.

Entre tanto, los banqueros aseguraron que asumen el incremento de la sobretasa de renta para el sistema financiero que trae la ponencia, pero insisten en que se desmonte gradualmente.

Agregó que algunas de sus propuestas son “la reducción de la evasión mediante el control de las grandes operaciones en efectivo, la exención del 4x1000 por retiros en cuentas de ahorro y corrientes pertenecientes a microempresas inscritas en el régimen simple de tributación”.

Por su parte, Amcham Colombia aseguró que los cambios en las zonas francas propuestos en la ponencia incumplen acuerdos con inversionistas. “Fijar en la Reforma Tributaria límites para que las Zonas Francas vendan a mercado local pone en riesgo su subsistencia a mediano plazo. Las Zonas Francas generan cerca de 150 mil empleos en que se verían en riesgo si se mantiene la restricción propuesta en la ponencia”, aseveró María Claudia Lacouture, presidenta del gremio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad