Unidiplo pidió respeto al concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular
Un poco menos de 1.000 personas se presentaron este año para acceder a la Carrera Diplomática.
Imagen de referencia de Carrera Diplomática y Consular. Foto: Getty Images
Luego de la denuncia de La W en la que reveló una carta en la que el expresidente César Gaviria recomienda a una persona cercana para que sea admitida en la Carrera Consular, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular se pronunció a través de un comunicado, rechazando la posible injerencia del expresidente.
“UNIDIPLO rechaza categóricamente cualquier práctica que contravenga el espíritu meritocrático propio del ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia. El proceso de ingreso a la Carrera no incluye recomendaciones o cartas de apoyo para los aspirantes justamente porque eso va en detrimento de la meritocracia”, dice la comunicación.
Lea también:
Añaden que “el concurso es abierto y transparente. A él pueden acceder todos los colombianos y colombianas que cumplan los requisitos y superen las pruebas, contribuyendo a la profesionalización de un Estado moderno, libre de prácticas clientelistas que propician la corrupción.
La Carrera Diplomática y Consular es un activo de todos los colombianos. Está basada en el honor de servir a la patria y los conciudadanos. Sólo a través de esta carrera especializada cualquier colombiano puede acceder a ocupar un cargo diplomático, sin tener influencia económica o política alguna; sólo con base en sus competencias”.
Finalizan la comunicación asegurando que esperan que este tipo de prácticas sean rechazadas por el presidente, Gustavo Petro, y el canciller Álvaro Leyva.