Actualidad

Reforma tributaria del gobierno Petro, ¿qué pasó con el impuesto a las iglesias?

La reforma tributaria del Gobierno Petro fue aprobada en primer debate por las Comisiones económicas del Congreso.

Erica Shires

El jueves 6 de octubre, las Comisiones económicas del Congreso aprobaron la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro en primer debate, el cual duró casi diez horas y contó con varias preposiciones.

Una de estas proposiciones, que ahora hacen parte de la reforma que busca recaudar 22 billones de pesos colombianos, es la inclusión de las iglesias y confesiones religiosas al régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios.

Puede leer:

De acuerdo con lo estipulado en el artículo de autoría de la representante Katherine Miranda, las iglesias estarían gravadas con un impuesto del 20%.

De acuerdo con esto, la representante Miranda celebró tanto la aprobación por los congresistas como que quedara incluida en la reforma tributaria del presidente Petro.

“Estamos muy felices con la aprobación de nuestro artículo, que les pone impuestos a las iglesias. (...) Si algunas iglesias se comportan como empresas, entonces que también paguen como empresas”, dijo Miranda.

Otros impuestos que harán parte de la reforma:

  • Impuestos al patrimonio:

El único cambio que tuvo frente a la ponencia que fue radicada, es el artículo sobre la base gravable al impuesto al patrimonio, puesto que varios congresistas señalaron que tal como estaba radicada afectaba a los emprendedores.

De este modo, quienes ganan más de 10 millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Quienes tienen un patrimonio líquido de más de $3.000 millones tendrán que pagar el nuevo impuesto de 0,5 %; si es de $5.000 millones del 1 % y si es de los $10.000 millones del 1,5 % (este último por cuatro años).

El sector de petróleo y minería tendrán que pagar una sobretasa de renta de 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercero y no hay deducibilidad de regalías.

Extranjeras de servicios digitales como Netflix y Spotify tendrán que pagar impuesto de renta.

En el caso de los alimentos ultraprocesados tendrán impuesto del 10 % en 2023 y sube hasta el 20 % a partir del año 2025. Pero quedan excluidos el salchichón, mortadela, butifarra, arequipe y obleas.

  • Los días sin IVA y la cárcel para evasores son algunas de las preposiciones que no entraron en este proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad