W Fin de SemanaW Fin de Semana

Regiones

Huracán Julia: ¿Cuál es el estado de la Isla de San Andrés?

Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, habla en W Fin De Semana y da detalles de lo que vivieron en la isla de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Julia.

Huracán Julia: ¿Cuál es el estado de la Isla de San Andrés?

Huracán Julia: ¿Cuál es el estado de la Isla de San Andrés?

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1665318009_428_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SAN ANDRES ISLA, COLOMBIA. (Photo by Juan David Moreno Gallego/Anadolu Agency via Getty Images)

W Fin de Semana conversó con Everth Hawkins, el gobernador de San Andrés, quien dio detalles del estado dela isla de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Julia, fenómeno que se formó en medio del paso de este archipiélago.

El gobernador aseguró que el hecho, aunque los tenía muy angustiados, agradecen que se haya formado estando encima de la isla. “Su velocidad era de 30 kilómetros por hora, lo que permitió que todo se sintiera muy rápido”, dijo.

Sin embargo, habló de el periodo de coletazos que sintieron todos los turistas y ciudadanos desde las 7:30 de la noches, hasta las 11, sin embargo, a las 2 de la mañana de este domingo 9 de octubre la brisa calmó y se inició la evaluación general de la emergencia presentada.

“Encontramos muchos árboles caídos, muchas casas colapsadas, árboles encima de las casas”, pero en general, no hubo tantas afectaciones como hace dos años con el huracán Ian, que llegó en una categoría 5, según Hawkins.

Puede leer:

Asimismo, anunció que ya iniciarán con la evaluación detallada de cada uno de los hogares para revisar la dirección de los daños a la luz del día.

“Sabemos que se volaron muchas tejas en San Andrés pero no tenemos el dato en concreto, en Providencia solo fueron 4 o 5 casas afectadas, pero en esa evaluación estamos todos”, recalcó.

De este modo, se confirmó que las casas construidas en Providencias efectivamente se hicieron con la precaución de poder vivir esta clase de fenómenos con la garantía de no perderlo todo.

Por otro lado, Everth Hawkins habló de los lesionados, asegurando que las 24 horas del sábado estuvo el Puesto de Mando Unificado al tanto y hasta la noche, no se tenía reporte de algún herido o lesionado.

No obstante, indicó que al lado de la Policía y el Ejército, se encargarán de revisar personalmente los casos de la población, sobre todo a la comunidad discapacitada y de la tercera edad.

Medida del toque de queda:

El gobernador de Providencia había decretado un toque de queda para garantizar el cuidado de la vida de toda la población de la isla, sin embargo, al notar que ya pasó el fenómeno y no dejó grandes afectaciones como el de 2020, “establecimos que desde el medio día podemos levantar la medida del toque de queda”.

Reactivación de vuelos:

Según información del gobernador, “a partir del medio día, se supone que la Aeronáutica anunciaría la reactivación de los vuelos, están revisando las pistas, no tengo la hora exacta pero si se le informará a cada una de las aerolíneas para reactivar los vuelos”, concluyó.

Escuche la entrevista aquí:

Huracán Julia: ¿Cuál es el estado de la Isla de San Andrés?

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1665318009_428_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad