La W RadioLa W Radio

Economía

Douglas Diamond, Nobel de Economía: “queríamos entender el sistema financiero”

Douglas W. Diamond, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022 por investigar “los bancos y las crisis financieras”, habló en La W.

Douglas Diamond, Nobel de Economía, habla en La W

Douglas Diamond, Nobel de Economía, habla en La W

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1665400401_862_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Douglas Diamond. Foto: Scott Olson / Getty Images

Colombia

Douglas W. Diamond, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022 junto a Ben Bernanke y Philip H. Dybvig, conversó con La W sobre el reconocimiento de la Real Academia de las Ciencias sueca a su investigación sobre “los bancos y las crisis financieras”.

La academia explicó que los premiados este año “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”.

Premios Nobel 2022 hablan en La W:

Diamond se refirió en La W a los orígenes de su investigación orientada a entender el sistema financiero en su totalidad, especialmente a los bancos comerciales y otras partes de este régimen.

El economista explicó que se buscó comprender por qué los bancos estructuraban sus contratos de tal manera que las personas perdían la confianza cuando se generaba cierto pánico: “Queríamos estudiar por qué se estructuraban contratos basados en el pánico, eso nos lleva a entender las crisis financieras”.

Esto, según explica el Nobel de Economía, porque creían que, por la forma en la que estaban estructurados los contratos, el sistema iba a colapsar.

“Eso nos ayudó a entender mejor toda la crisis financiera y por qué estas son inesperadas, pero muchas veces se pueden predecir”, concluyó.

Escuche la entrevista a Douglas W. Diamond, Premio Nobel de Economía 2022, en La W:

Douglas Diamond, Nobel de Economía, habla en La W

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1665400401_862_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién es Douglas W. Diamond, Premio Nobel de Economía 2022?

Douglas W. Diamond, premiado junto a Ben Bernanke y Philips H. Dybvig con el Premio Nobel de Economía, es un investigador de la Universidad de Chicago (EE. UU.) especializado en las crisis financieras y el papel que juegan los bancos.

Nacido en octubre de 1953, Diamond ha sido galardonado, entre otras investigaciones, por la llevada a cabo junto a su colega Dybvig, que incluyó una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno.

Diamond se licenció en Economía por la Brown University en 1975 y obtuvo sendos máster en 1976 y 1977 y un doctorado en Economía en 1980 por la Yale University.

Es profesor de Finanzas del Merton H. Miller Distinguished Service en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, de la forma parte desde 1979.

Asimismo es investigador asociado en la National Bureau of Economic Research y miembro de la National Academy of Sciences, de la Econometric Society y de la American Academy of Arts and Sciences.

También de la American Finance Association, de la que fue presidente, un cargo que también ejerció en la Western Finance Association.

Diamond recibió el premio Onassis en Finanzas (2018), el premio en Aplicaciones Cuantitativas Innovadoras del grupo CME-Mathematical Sciences Research Institute (2016) y el premio a la excelencia en finanzas de la Morgan Stanley-American Finance Association (2012).

Ha sido además profesor en la Yale University, en la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la Hong Kong University of Science and Technology y en la University of Bonn.

¿En qué consiste las investigaciones que reciben el Premio Nobel de Economía 2022?

Los premiados este año con el Nobel están en el origen de la investigación sobre los bancos a principios de la década de 1980. “Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”, agregó la institución sueca.

Bernanke en concreto “analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna” y demostró cómo los bancos fueron “un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada”.

“Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida”, comentó la academia sobre la investigación de Bernanke.

Además, su análisis mostró qué factores fueron importantes en la caída del Producto Interior Bruto y descubrió que “los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión” que continuó después.

Por su parte, Diamond y Dybvig fueron premiados porque “desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad”.

Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. “Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria”.

Además, Diamond mostró “cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad