Actualidad

Acuerdo de Escazú: proyecto que lo ratifica superó su último debate en el Congreso

El texto será conciliado entre las plenarias de la Cámara y del Senado.

Foto Carolina Giraldo

Foto Carolina Giraldo

Con 119 votos a favor y uno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que “en 63 días se logró lo que no se había logrado en tres años”.

“El primer agradecimiento es para la juventud colombiana movilizada que abrió el camino, que pudo lograr una concertación política entre el Congreso de la República, las mayorías en la calle y el Gobierno Nacional”, señaló.

También les agradeció a las mayorías en el Congreso y se mostró respetuosa frente a quienes no comparten esta ratificación.

“Tiene razón la oposición cuando dice que en Colombia teníamos el marco jurídico, pero siempre me he preguntado por qué a pesar de tener el marco jurídico que respaldaba la defensa ambiental en Colombia somos uno de los países que más ha atropellado a comunidades, a opositores, al desarrollo, a personas que defendieron sus territorios”, añadió.

Finalmente, informó que este acuerdo “viene a generar un mejor estándar democrático para las decisiones ambientales y le da un poder político a la ciudadanía”.

“Desde mañana empieza la ruta de implementación mientras la Corte Constitucional avanza en la ratificación del acuerdo”, concluyó.

Lea también:

El ministro del Interior, Alfonso Prada, lamentó que las bancadas del Centro Democrático y de Cambio Radical se hubieran retirado del debate y dijo que esperaba que fueran deliberantes.

“Este proyecto va a permitir más información, más participación, más justicia y más vida. Más justicia ambiental, muchas gracias a toda la bancada del Gobierno, al Congreso y a los colombianos que están apoyando estas iniciativas”, señaló.

Antes de abandonar el recinto, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, pidió un debate profundo sobre el proyecto y sugirió aplazar el debate.

“Me preocupa un poco cuando varios congresistas que vienen de la legislatura anterior dicen que este es un debate que ya se ha dado a profundidad y que este congreso lo ha dado, pero este es un Congreso 60% nuevo”, dijo.

A su turno, el Centro Democrático denunció que no hubo garantías en la discusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad