Sigue La WSigue La W

Regiones

Inundaciones, vías cerradas y servicios afectados por ola invernal en La Guajira

La consejera territorial del corregimiento de Puerto López, La Guajira, Ismenia Iguarán, manifestó en Sigue La W su preocupación por las afectaciones en este territorio e hizo un llamado al Gobierno Nacional.

Imagen de referencia de inundaciones. Foto: Getty Images / Picasa

Imagen de referencia de inundaciones. Foto: Getty Images / Picasa

En la Alta Guajira, habitantes y líderes sociales hicieron un llamado a la Gobernación, Presidencia de la República y organismos de emergencia para atender la ola invernal que azota al territorio, el cual actualmente presenta inundaciones y afectaciones en el sector de salud con el traslado de pacientes, debido a que las vías se encuentran cerradas.

De acuerdo con Ismenia Iguarán, consejera territorial del corregimiento de Puerto López, La Guajira, “lo que reina para nosotros es la incertidumbre y la preocupación, porque muchos lugares están completamente deteriorados al igual que los puentes y el hospital sigue en emergencia por los pacientes que no se pueden trasladar por tierra”.

De igual forma, mencionó en Sigue La W que el presidente Gustavo Petro tuvo conocimiento de la emergencia durante su visita a La Guajira.

Lea también:

Señaló que desde el Gobierno Nacional pusieron a disposición 1.700 mercados para los damnificados y ayudas humanitarias para el casco urbano.

No obstante, manifestó su preocupación por otras afectaciones como la construcción de los puentes, las 12.054 familias damnificadas, desabastecimiento y el hospital.

“Estamos haciendo lo posible para solicitarle a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que aumente las ayudas humanitarias”, añadió.

Cabe mencionar que el paso del huracán Julia también generó afectaciones en La Guajira por las fuertes lluvias.

Iguarán manifestó que “La Guajira ha sufrido la ausencia estatal, por eso nosotros estamos en la miseria. No se ha visto la efectividad de las inversiones en la región, y uno de los más grandes incumplimientos del gobierno de Duque fue la sentencia T-302″.

De acuerdo con la Corte Constitucional, esta sentencia señala que: “La Corte Constitucional constató una vulneración generalizada, injustificada y desproporcionada de los derechos fundamentales al agua, a la alimentación, a la seguridad alimentaria y a la salud de los niños y niñas del pueblo Wayúu. Además constató que las vulneraciones a los derechos fundamentales son causadas por múltiples causas dentro de las cuales se destacan fallas estructurales del Gobierno Nacional, del departamento de La Guajira, de los municipios demandados y de algunas de las autoridades tradicionales Wayúu. En consecuencia, la Corte observa que en el departamento de La Guajira se presenta un estado de cosas inconstitucional en relación con los derechos de los niños y niñas del pueblo Wayúu”.

¿Cómo quedó la infraestructura?

  • Dos carreteras completamente destruidas
  • Al menos 7 puentes se cayeron
  • Inundaciones
  • Afectaciones en las viviendas

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad