Regiones

Por fuertes lluvias prorrogan decreto de calamidad pública en Córdoba

Cerca de 50.000 personas están afectadas por las inundaciones en el departamento.

Por la intensa temporada de lluvias prorrogan decreto de calamidad pública en Córdoba. Foto: cortesía Alcaldía Puerto Libertador (referencia).

Por la intensa temporada de lluvias prorrogan decreto de calamidad pública en Córdoba. Foto: cortesía Alcaldía Puerto Libertador (referencia).

Por un mes más, se prorrogó el decreto de calamidad pública en el departamento de Córdoba, el cual se había expedido inicialmente en mayo del año 2022 (por un periodo de 5 meses), por la intensa temporada de lluvias que ya deja cerca de 50.000 damnificados en esta sección del país. Dicha prórroga obedecería a las predicciones climáticas que han advertido las autoridades ambientales.

“Teniendo en cuenta las predicciones climáticas nacionales e internacionales, se elevó ante el Consejo Departamental del Gestión de Riesgo la proposición de prorrogar el decreto 00439 del 10 de mayo del año 2022, por un mes y así poder de manera efectiva materializar todas las acciones pendientes en el Plan de Acción Específico (PAE), siendo esta la única opción para garantizar y proteger a las comunidades vulnerables del departamento”, se precisa en el documento de prórroga firmado por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

En ese sentido, se explica que “durante el trimestre octubre-noviembre-diciembre se estiman lluvias superiores al 30% respecto a los promedios históricos en el norte de Colombia. Para el trimestre de enero-febrero-marzo del año 2023, se estiman precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos 1991 – 2020 en el departamento. Veintiocho de los 30 municipios del departamento de Córdoba se encuentran decretados en calamidad pública por la temporada de lluvias, esto representa a un 93,33% del territorio”.

Le puede interesar:

Los municipios más afectados por las fuertes precipitaciones son Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta Tuchín y Valencia.

El mayor registro de damnificados lo aporta el municipio de Lorica en la zona del Bajo Sinú, con 15.308 afectados. Justamente, en esa jurisdicción hay alerta roja por posibles nuevos desbordamientos del río Sinú; esta misma alerta también se extiende al municipio de Ayapel, por altos niveles del río San Jorge.

Mientras, en zonas como Montelíbano y Puerto Libertador, hay alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra.

En contexto en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad