Salud

Vapeadores, ¿solución o problema?

Expertos en medicina y comerciantes de vapeadores debatieron sobre si estos productos son o no una forma de dejar el cigarrillo.

Vapeadores. Foto: Getty Images

Vapeadores. Foto: Getty Images / nd3000

La llegada de los vapeadores al mercado colombiano han generado alarma en varios sectores como el de la salud, pues señalan que están hechos de componentes cancerígenos y afectan a las personas que los consumen. Por otro lado, comerciantes de estos productos los defienden por ser una alternativa al cigarrillo.

Por esta razón, varios expertos en salud y empresarios debatieron sobre si en realidad los vapeadores son un problema o una solución.

Le puede interesar

A propósito, Diego Verrastro, médico vocero de Redalt; Francisco Ordóñez, presidente de Asovape; Blanca Llorente, directora Fundación Anáas; Manuel Pacheco Gallego, médico especialista en Medicina Interna y Neumología; y Diego Gómez, oncólogo y jefe médico del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia, debatieron en un espacio de W Radio.

“La industria del vapeo en Colombia lleva 10 años y ha crecido considerablemente. Gran parte de los empresarios fueron fumadores que encontraron en estos dispositivos la salida para dejar de fumar. Tenemos el problema de la informalidad y el contrabando”, señaló Ordóñez.

¿Qué evidencia existe para decir que los vapeadores son malos para la salud?

Para mí es bastante difícil aceptar que algo que puede poner en riesgo la vida de las personas a un corto, mediano o largo plazo, sea un negocio. Veo pacientes con cáncer de pulmón y es una cosa bastante triste”, señaló Gómez.

“Realmente no hay estudios que nos puedan contestar esa pregunta, pero lo que sí es claro es que el cáncer es una enfermedad inflamatoria. Creo que hay que regularlos. Estoy viendo a niños que los utilizan de una manera totalmente indiscriminada”, agregó.

“Debemos entender que no se hace énfasis en que esto sea un elemento para dejar de fumar. Ya tenemos claridad de que esto para dejar de fumar realmente no funciona. Los mejores escenarios muestran que la persona cambia de hábito: deja el cigarrillo tradicional y queda dependiendo del eléctrico”, señaló Pacheco.

¿Los vapeadores ayudan a dejar de fumar?

“Existe hace mucho tiempo evidencia a nivel científico de grandes instituciones y países que están abocados a utilizar estas herramientas para la reducción de daño asociado al tabaquismo. En ningún momento se dice que estas sean inocuas, que no tengan ningún riesgo”, dijo Verrastro.

Hay varios estudios que han logrado evidenciar que no se ha logrado el objetivo que es que la gente deje de fumar. Muchas personas quedan con una situación peor porque utilizan los dos sistemas”, comentó Pachecho.

¿Cómo está el consumo de cigarrillos y vapeadores en Colombia?

“Lo que debe primer frente a una política de consumo de sustancias psicoactivas es la prevención y lo que sabemos que funciona es lo que llamamos ‘entornos protectores’. Colombia es un caso de éxito en el que la industrita tabacalera está tratando de reinventarse para recuperar el mercado que han perdido”, afirmó Llorente.

¿Qué significan los ‘entornos protectores’?

  • Impuestos altos
  • Precios elevados del producto (para reducir el acceso de menores de edad)
  • Dificultad de acceso físico (restricción de sitios de venta)
  • Interrumpir los canales de marketing

Todos los panelistas tuvieron en común que hay que regular la comercialización y venta de vapeadores para los menores de edad. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre los impuestos que deben tener estos productos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad