Regiones

Decenas de familias han sido evacuadas en Inzá, Cauca, por amenaza de avalancha

Se trata de 300 familias, más de 2 mil personas que habitan cerca a la quebrada la Topa y al río Páez que se encuentran en riesgo en Inzá, Cauca.

La remoción en masa de cerca de 30 hectáreas de tierra ha generado el represamiento de la quebrada La Topa y el Río Páez, Crédito: Alcaldía de Inzá.

La remoción en masa de cerca de 30 hectáreas de tierra ha generado el represamiento de la quebrada La Topa y el Río Páez, Crédito: Alcaldía de Inzá.

El municipio de Inzá, oriente del departamento del Cauca, se encuentra en alerta porque la remoción en masa de cerca de 30 hectáreas de tierra ha generado el represamiento de la quebrada La Topa y el Río Páez, situación que podría generar una avalancha, poniendo en riesgo a más de 2 mil personas que habitan cerca a la zona de influencia.

 

Lea también: Transportadores denuncian extorsiones al occidente del Cauca

La gravedad de la situación obligó a que la población de las veredas San Vicente, San Antonio, Carmen de San Antonio, Las Lajas, Topa y Valencia, cerca de 300 familias, alrededor de 2 mil personas, fueron evacuadas hacía lugares seguros.

Al respecto, la alcaldesa del municipio de Inzá, Geidy Ortega, informó que ante el clamor de la población, se realizó un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo donde se determinó enviar a tres brigadas de organismos de socorro para apoyar las actividades de evacuación.

“Esperamos y confiamos en que la gente acate el llamado de evacuación por parte de los organismos de socorro y la oficina de gestión del riesgo y se trasladen a las zonas seguras y a los albergues”, dijo la mandataria.

Ante la imposibilidad de la administración municipal de sostener más albergues, las personas afectadas están siendo conducidas a las zonas más altas del municipio para salvaguardar su seguridad, hasta que los organismos de socorro determinen que es seguro volver a los territorios.

 

Le puede interesar: En el Cauca avanza la formalización con la entrega de títulos de tierras

La mandataria solicitó la atención oportuna de los entes departamentales y nacionales para atender la emergencia. Ya en esta localidad se había decretado la calamidad pública como consecuencias de la ola invernal, sin embargo los recursos invertidos no han sido suficientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad