ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Senado eligió a Juan Carlos Cortés como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El abogado reemplazará a la exmagistrada Gloria Stella Ortiz en la Corte Constitucional.

Senado eligió a Juan Carlos Cortés como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Senado eligió a Juan Carlos Cortés como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666125601_300_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Cortés. Foto: Senado

Con 84 votos, la plenaria del Senado eligió a Juan Carlos Cortés González como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Cortés es abogado y especialista en Derecho Administrativo, de la Universidad del Rosario, y en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales, de la Universidad de Castilla La Mancha.

Además, es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue viceprocurador general de la Nación, director del Centro Regional para Colombia y el Área Andina, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; viceministro de Trabajo y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Lea también en La W:

El jurista les ganó el pulso a las candidatas Bárbara Liliana Talero Ortíz y Sonia Patricia Téllez Beltrán, quienes también fueron ternadas por la Corte Suprema de Justicia.

Durante su intervención ante los congresistas, Cortés dijo que la Constitución “es la base de la ética y el instrumento donde se consignan los propósitos comunes”.

Se requiere un constitucionalismo democrático comprometido con las garantías y los derechos, un constitucionalismo que escuche a la ciudadanía y que sea capaz de ponderar las decisiones mayoritarias con las legítimas aspiraciones de las minorías articulando ese conjunto de fuerzas”, aseguró.

Y agregó que la función de la Corte Constitucional es lograr un equilibrio, un balance y hacer efectivo el régimen de pesos y contrapesos.

“En la era del metaverso, en la era del problema climático, en la era de la volatilidad económica y de la polarización, ¡cuán importante es el constitucionalismo! Necesitamos un constitucionalismo fuerte, creativo y visionario”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad