Judicial

JEP cita a ex ELN reclutador de falsos positivos, en caso similar al de “El Zarco”

De acuerdo con la investigación, el exguerrillero habría sido uno de los aliados de los militares de la Brigada 16 del Ejército para reclutar víctimas en los departamentos de Casanare y Boyacá.

Falsos positivos. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

Falsos positivos. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir declaración juramentada al acusado reclutador de víctimas Bernabé Castro, desmovilizado del ELN y quien fue señalado por distintos militares de haber facilitado la comisión de falsos positivos por parte de efectivos de la Brigada 16 del Ejército.

De acuerdo con lo señalado por distintos perpetradores ante la jurisdicción, Castro habría “reclutado” en Casanare y Boyacá a varias de las víctimas que fueron asesinadas por los soldados, además, supuestamente habiendo participado en la selección y hasta reteniendo a las personas que eran engañadas.

“Presuntamente, habría tenido una presunta participación e involucramiento determinante en diversos casos de asesinatos y desapariciones presentadas ilegítimamente como muertes en combate” indica la citación, conocida por W Radio.

Lea también:

Es más, de acuerdo con la investigación de la Sala, el reclutador y desmovilizado del ELN, Bernabé Castro, (con un prontuario similar al de Luis Jhon Castro “El Zarco”), habría sido punto de enlace entre la Brigada 16 del Ejército y desmovilizados de otros grupos armados al margen de la ley, para “conseguir” a las personas que posteriormente iban a asesinar.

“...se considera que es pertinente, en todo caso, practicar la diligencia programada. Lo anterior, en aras de satisfacer los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas que habían solicitado la celebración de la diligencia, y a quiénes se les generó la expectativa de poder satisfacer las demandas de verdad derivadas de dicho testimonio” concluyó la JEP.

Incluso, se mencionó la necesidad del testimonio porque aunque ya fue proferida la imputación por falsos positivos en Casanare (donde el general Henry Torres Escalante aceptó responsabilidad) y se cerró la etapa investigativa, la declaración del señalado reclutador podría nutrir el caso sobre vínculos de la Fuerza Pública con grupos armados al margen de la ley.

La diligencia se llevará a cabo de manera virtual este 20 de octubre, de manera virtual, debido a que el citado reside en zona rural de la capital casanareña, Yopal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad