Sigue La WSigue La W

Actualidad

Piden que elección de la Dirección Administrativa del Congreso sea por meritocracia

Varios sindicatos del Congreso denunciaron la elección de las directivas administrativas del Senado y de la Cámara de Representantes y piden que sea como la del contralor.

Congreso de la República. (Colprensa - Camila Díaz)

Congreso de la República. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Varios sindicatos del Congreso denunciaron ante la Procuraduría y la Contraloría la elección de las directivas administrativas del Senado y de la Cámara de Representantes.

En el documento presentado piden al presidente del Senado, Roy Barreras, y a las comisiones que se encargan de estudiar las hojas de vida de los postulados, que la elección se lleve a cabo con los mismos parámetros de la del contralor de la República. No obstante, no han dado respuesta a la solicitud.

“Respetuosamente solicitamos al presidente de la corporación Roy Barreras, como a cada uno de sus miembros de la Comisión de Acreditación Documental y a la Comisión de Administración, se tengan en cuenta los procesos y procedimientos establecidos para esta elección en lo determinado en la ley 1904 del 27 de junio de 2018″, señala el documento,

Es decir que tendrían que hacer un proceso con preguntas, intervención de una universidad y calificación de las hojas de vida, como se hizo para la elección del contralor.

Lea también:

Cabe resaltar que la elección de las directivas administrativas del Senado y de la Cámara de Representantes siempre se realiza por votación de los congresistas, y desde hace 10 años, Astrid Salamanca está en el cargo.

Juan Pablo Alvis, uno de los denunciantes de la elección de secretarios del Senado y Cámara, habló en Sigue La W y explicó cuál sería el proceso para garantizar que sea una elección transparente.

“El procedimiento para elegir contralor de la República aplica a todas las elecciones de servidores públicos, atribuidas a corporaciones públicas, en este caso la elección la está haciendo en Congreso de la República y está eligiendo a uno de sus servidores públicos, que es el director administrativo, por tanto, le aplican los mismos procedimientos”, explicó.

¿Cuál sería el proceso?

“Como lo establece la ley 1904 del 27 de junio de 2018 para elegir estos funcionarios, debe haber un concurso de méritos, revisión por una universidad, deben entrevistarse a los funcionarios y después de estas pruebas para medir la meritocracia, los mejores se sometan a votación”, explicó Alvis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad