“El negocio ya venía con pérdidas”: ETB sobre denuncia del concejal Cancino

Según la empresa, el proceso pasó por una auditoría de la contraloría distrital sin cuestionamientos.

ETB. (Colprensa - Juan Páez).

ETB. (Colprensa - Juan Páez). / Juan Páez

Bogotá

La ETB respondió a la denuncia del concejal Diego Cancino en la que el cabildante acusaba al actual presidente de la compañía, Sergio González, de haber estructurado un negocio a dedo que dejó para esta compañía pérdidas por 612 mil millones de pesos.

Según la empresa, el negocio era necesario porque el plan de la ETB era pasar de la vieja tecnología de cobre y telefonía fija a prestar el servicio de alta velocidad de internet que permitía la fibra óptica y la telefonía móvil, pero la empresa no tenía la experiencia para hacerlo, por lo que el contrato era indispensable.

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Además, defendieron que el proceso no se adjudicó a dedo porque durante el proceso de solicitud de ofertas, se invitó a siete firmas y se recibieron cuatro ofertas.

La empresa de telecomunicaciones de Bogotá también dijo que el proceso de contratación con la empresa Delta Partners pasó por una auditoría de la contraloría distrital sin cuestionamientos a la conducta fiscal y disciplinaria del proceso de contratación.

Sobre el cuestionamiento del concejal Cancino referente al número de usuarios, la empresa argumentó que el negocio para 2015 tenía 338.000 usuarios y cuatro años después, en 2019, la empresa venía cumpliendo el plan y terminó el año con 389 mil usuarios. Sin embargo, las proyecciones hablaban de más 1.500.000 de usuarios por lo que el negocio ya iba con pérdidas.

Respecto a las pérdidas del negocio, la empresa dijo que un informe hecho por la contraloría distrital y la universidad externado de Colombia que lleva el nombre de ‘El libro blanco’ concluye que se debió a tres razones " (1) la decisión de marchitamiento del negocio móvil dentro del portafolio de servicios de la empresa, adoptado en el periodo 2016 – 2019 por parte de la administración de ese entonces, como costa en la decisión de junta directiva del 13 de diciembre 2016 (acta 315), donde los servicios móviles pasaron a un tercer nivel de prioridad y se adoptó la desaceleración comercial y de inversión en infraestructura. (2) Comportamientos del mercado y la competencia, con nuevos jugadores que no estaban previstos. (3) Cambios en el marco regulatorio”.

Finalmente, cierran diciendo que, en 2020, cuando el presidente Sergio González toma su cargo, recibe un negocio móvil muy alejado de las proyecciones del modelo inicial con solo 389 mil usuarios, pérdidas acumuladas de $200 mil millones y un flujo de caja acumulado de más de $600 mil millones, por lo que se tomó la decisión de la cesión no gratuita de activos y del licenciamiento del espectro para frenar las pérdidas del negocio.

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