Actualidad

Consejo de Seguridad de ONU amplía mandato de Misión para acuerdo de paz

Esa instancia de Naciones Unidas además indicó que evaluará la solicitud del gobierno referente a que la Misión de Verificación pueda ampliar su mandato a los avances en la reforma rural integral y el capítulo étnico.

Foto: Consejo de Seguridad de la ONU

Foto: Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amplió hasta el próximo 31 de octubre del 2023 el mandato en Colombia de la Misión de Verificación de la ONU para el acuerdo de paz, reafirmando, de acuerdo con su declaración, su respaldo a la continuidad en materia de construcción de paz en el país.

Le puede interesar

“...la Misión de Verificación podría contribuir a fomentar la confianza en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que fue establecido en el Acuerdo Final y es fundamental para que el proceso de paz tenga éxito y para satisfáganla satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto” expuso el Consejo.

Además, teniendo en cuenta una carta enviada el pasado 18 de octubre por el canciller Álvaro Leyva en la que el gobierno y los exFarc pedían la ampliación de ese mandato también para que la Misión pueda verificar los avances en el cumplimiento de la reforma rural y el capítulo étnico del Acuerdo, el Consejo solicitó que en 45 se envíen cuáles serían las funciones de la Misión en ello.

Lo anterior, debido a las “repecursiones” que podría causar esa revisión en el marco del mandato de la Misión.

“Solicita al secretario general que, en un plazo de 45 días a partir de la aprobación de esta resolución, le presente recomendaciones detalladas al Consejo sobre la forma en que se realizarían las tareas adicionales de verificación de la implementación de los puntos 1 (reforma rural) y 6.2 (capítulo étnico) del Acuerdo Final que se solicitan en la carta de fecha 17 de octubre enviada” señala el documento.

Adicionalmente, y sobre lo anterior, desde el Consejo expresaron su voluntad de trabajar con el gobierno sobre la nueva prórroga del mandato de la Misión “tomando como base el acuerdo entre las partes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad