Actualidad

Ante la ONU, el canciller Álvaro Leyva aseguró que se van a hacer ajustes a la JEP

El alto funcionario agradeció el apoyo de la ONU a Colombia en la búsqueda de la paz con todos los actores del país.

Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Foto: Cortesía Cancillería.

Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Foto: Cortesía Cancillería.

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, presentó la visión del Gobierno Nacional acerca del informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo Final en Colombia y sobre la construcción de la paz total.

Además, en su discurso, Leyva informó que se realizarán ajustes a la Justicia Especial para la Paz, con los cuales se buscarán “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir, y la JEP la obligación de atender”.

Lea también:

Agregó, que esta es “una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber exhibiendo todas las garantías procesales. Sin invertir la carga de la prueba. Ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya por acción, ya por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá que crearse un mecanismo de verdad. Pensando en las víctimas, su reparación y la no repetición”.

Por otra parte, el alto funcionario aclaró que el reporte corresponde al período comprendido entre el 28 de junio y el 26 de septiembre de 2022 y destacó que, desde la posesión del presidente Gustavo Petro se ha reiterado el llamado a los partidos políticos y a la sociedad colombiana a construir un acuerdo nacional en apoyo de cambios urgentes.

En este sentido, hizo un recuento por algunas de las decisiones más relevantes del primer mandatario de los colombianos, en aras de alcanzar el objetivo de la paz total.

“Respecto de la Reforma rural integral, capítulo primero de los Acuerdos de La Habana, el gobierno de nuestro nuevo presidente ha hecho hincapié en que la reforma agraria es una de sus principales prioridades y ha señalado que su implementación del punto será fundamental” indicó.

Además, comentó que se ha demostrado fortaleciendo la Agencia Nacional de Tierras, buscando la creación de la jurisdicción especial agraria, iniciando la consolidación del catastro multipropósito y la actualización del régimen de propiedades rurales. “Ya se inició la compra de tres millones de hectáreas para ser entregada a los desposeídos”, dijo Leyva.

En lo local, para seguir dando ejemplo, para mostrar que sí se puede: “se reanudan los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y se busca a quienes quedaron por fuera del acuerdo que, bajo el ojo y guía de ustedes nos encontramos implementando. Para estos menesteres siempre acudiremos al Consejo de Seguridad”, expresó el ministro Leyva.

Finalmente, se refirió al problema mundial de las drogas, por eso el alto funcionario informó que ayer conversó con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y le propuso convocar una conferencia mundial de países consumidores de droga, con el propósito de que tomen conciencia y medidas colectivas para solventar un problema que no puede derivar en la muerte del más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas, en su mayoría, de inocentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad