ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

ABC de los nuevos lineamientos para atender choques simples

El profesor José Stalin Rojas explicó en Contrarreloj cómo funciona esta medida y cuáles son las pruebas que se deben presentar ante las autoridades de tránsito.

ABC de los nuevos lineamientos para atender choques simples

ABC de los nuevos lineamientos para atender choques simples

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665615812_590_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de choques simples. Foto: Getty Images.

Recientemente el Ministerio de Transporte emitió una circular con nuevos lineamientos para atender choques simples en los que solo se presenten daños materiales, esto con el fin de agilizar el proceso que en ocasiones con la normativa actual genera inmensos trancones.

En entrevista con Contrarreloj de W Radio, José Stalin Rojas, profesor y director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que “los choques simples son aquellos en los cuales no hay afectación a las personas, quizás se presente un roce de pintura o se puede sumir alguna parte de la lata”.

En contexto:

Agregando que “la Resolución que propone el Ministerio de Transporte es precisamente sobre estos choques simples y que puede causar congestión en las vías de Colombia y que uno puede solucionar con quien uno chocó”.

En cuanto a la responsabilidad que va a tener el ciudadano, Rojas comentó que “si uno colisiona con otro automóvil y no hay afectación física, uno puede solucionar por la buenas o esperando al agente de tránsito. Lo que hace la resolución es dar esa opción de no esperar al agente de tránsito para que dirima eso”.

Sin embargo, advirtió que para que esta iniciativa se desarrolle de manera correcta se necesita que funcionen unos supuestos. “El primer supuesto es que las personas involucradas estén dispuestos a solucionar la situación, que haya voluntad de las partes. Lo otro es que haya confianza (…) que haya intercambio de información. Y el tercer supuesto es que las fotografías que se tomen sean válidas”.

Sobre este último punto, el profesor aseguró que es necesario que las fotografías sean confiables para que las aseguradoras puedan determinar quién tuvo la culpa del accidente.

Por otra parte, se refirió al material probatorio que se deberá presentar por parte de los afectados. “Las fotografías y los testimonios que soporten ese choque simple serán ese material probatorio, este debe ser consistente para deducir que hay responsabilidad de alguno de los involucrados”.

Para finalizar, Rojas enfatizó que “efectivamente hemos perdido la cultura ciudadana, hay muchos avispados y mucha gente que elude la norma, por eso para que esto funcione se necesita una buena voluntad”.

¿Qué se debe hacer a la hora de registrar un choque simple o de latas?

1. El primer paso es asegurarse que ninguno de los pasajeros y el conductor presente lesiones o que alguno haya en el choque. Luego de hacer este paso, y verificar que no hay víctimas, deberá bajarse del automotor y revisar el mismo.

2. Si en su inspección determinó que no hay daños irreparables, deberá registrar por medio de fotos y videos los vehículos involucrados en el choque. Asimismo de la zona en la que ocurrió el hecho y hacerlo de la manera más clara posible para así tener evidencia de lo que pasó en ese momento.

3. Después de tomar las fotos y videos usted deberá enviar esta evidencia a su aseguradora para que el agente encargado inicie el correspondiente trámite en la empresa de asistencia.

4. Una vez la aseguradora cuente con la información, los automotores involucrados en el siniestro deberán ser ubicados en la orilla para evitar algún trancón.

Tenga en cuenta que quienes no acaten lo establecido en la Ley 2161 serán objeto de multas. Si usted solicita la presencia de un agente de tránsito y no ha realizado el correspondiente registro y retiro del vehículo, recibirá un comparendo por bloqueo de calzada o intersección.

Escuche la entrevista completa a continuación:

ABC de los nuevos lineamientos para atender choques simples

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665615812_590_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad