Regiones

Por temor, en Huila familias no estarían denunciando casos de reclutamiento forzado

La oficina de Paz del departamento denuncia que los principales afectados son los menores de los resguardos indígenas.

Imagen de referencia Foto: Colprensa

Imagen de referencia Foto: Colprensa(Thot)

A pesar que la Policía Nacional ni el Ejército aceptan la presencia de grupos al margen de la ley en el Huila, los mandatarios locales del occidente del departamento denunciaron hechos de reclutamiento forzado.

El alcalde del municipio de Íquira, Yadnolver Correa, hace unos días denunció la grave situación que vienen padeciendo algunas familias a quienes al parecer, grupos al margen de la ley estarían reclutando de manera forzada a sus hijos, la mayoría de los casos sería contra la comunidad indígena de la zona.

Señaló que los grupos armados ilegales, como estructuras disidentes, aprovechan las necesidades de algunas poblaciones para reclutar especialmente a jóvenes que se encuentran entre los 15 y 16 años.

Le puede interesar

“Los jóvenes al no tener otras opciones de vida, ven una forma de salir adelante en un fusil o en alguna ilusión o una promesa. Los ilusionan, les hacen promesas y se van, pienso que son niños de 15 o 16 años”, expresó el mandatario local.

Al respecto, Diego Tello asesor de Paz en el Huila, explicó cuál es realmente el panorama que viven diariamente las familias especialmente del resguardo indígena.

Actualmente, según las autoridades de Policía y Ejército en el Huila, se ha identificado que en efecto hay presencia de grupos al margen de la ley como disidencias de las Farc y Eln, sin embargo, que no se han acentuado en esta región sino que realizan sus actividades delictivas y regresan a las zonas de guerra ubicados principalmente en Cauca y Putumayo.

“Nosotros hicimos una visita a Rionegro en Íquira, y logramos saber de dos casos, los familiares nunca quisieron poner la denuncia por obvias razones y prefirieron buscar a sus hijos por sus propios medios, es lo que la gente termina haciendo en zonas tan apartadas”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad