Internacional

México decomisó droga valuada en 30 millones de dólares en la frontera con EE.UU.

El Ejército de México descubrió el cargamento de droga sintética en un reten miliar en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Imagen de referencia de test de droga en la frontera entre México y Estados Unidos. (Photo by Israel Garnica/Norte Photo/Getty Images)

Imagen de referencia de test de droga en la frontera entre México y Estados Unidos. (Photo by Israel Garnica/Norte Photo/Getty Images) / Norte Photo

Soldados mexicanos descubrieron este viernes en un retén militar en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos un cargamento con millones de dosis de droga sintética, que en el mercado estadounidense pudo haber generado ganancias superiores a 30 millones de dólares.

En un informe oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el cargamento son 1.636 kilos con 340 gramos de metanfetamina; 1 kilo con 38 gramos de heroína; 18 kilos con 300 gramos de fentanilo en polvo; así como 130.340 pastillas de fentanilo, 14,66 kilogramos en pastillas azules y 1,2 kilos en pastillas arcoíris.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de que la carga viajaba oculta en paquetes sellados y escondidos entre bidones de supuesto detergente.

Pero los efectivos adscritos a la 45 Zona Militar utilizaron un perro entrenado en la detección de droga y equipos de rayos X para descubrir el cargamento.

Lea también en La W:

Este retén militar se ubica en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, a escasos kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

El Ejército mexicano puso a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR al conductor, identificado como Francisco José, chofer del tractocamión, quien dijo que salió de Monterrey, Nuevo León, con destino a Tijuana, en Baja California.

Esta cantidad de droga, equivale a millones de dosis de crystal, heroína y medio millón de pastillas de fentanilo, y cada pastilla se vende hasta en 20 dólares.

El cargamento incluía pastillas de fentanilo arcoíris, sobre las que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió una advertencia en agosto para informar al público sobre una “tendencia emergente alarmante” de “fentanilo de colores disponible en todo Estados Unidos”.

Existe un temor entre las autoridades norteamericanas de que estas pastillas de colores puedan llegar a menores de edad en la celebración del Halloween, que se realizará este fin de semana.

México ha incrementado los aseguramientos de fentanilo, otras drogas sintéticas y precursores químicos en medio de la presión de Estados Unidos por detener este tipo de narcóticos.

Los decomisos de fentanilo han crecido 814 % durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, frente a la Administración anterior, según un informe en abril pasado de la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad