Internacional

Dirigente del partido de Lula fue asesinado a dos días de las elecciones en Brasil

Reginaldo Camilo dos Santos, conocido como “Zezinho del PT”, era uno de los políticos más conocidos del partido de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Luiz Inacio Lula da SilvA. (Photo by NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

Luiz Inacio Lula da SilvA. (Photo by NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images) / NELSON ALMEIDA

El exconcejal Reginaldo Camilo dos Santos, conocido como “Zezinho del PT” y uno de los principales correligionarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el municipio de Jandira, fue asesinado a tiros, a solo dos días de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil.

El político, que fue postulado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula a candidato a diputado federal por el estado de Sao Paulo en las elecciones legislativas del 2 de octubre pasado, fue tiroteado por un desconocido desde un vehículo que se le acercó cuando estaba próximo a su residencia en la tarde de este viernes, informaron fuentes policiales.

Pese a que la Policía Civil de Sao Paulo aún no identificó sospechosos ni motivos del crimen, no descarta que pueda ser una represalia política debido a que “Zezinho del PT” venía denunciando diferentes corruptelas en Jandira, un municipio de la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña.

Lea también en La W:

El dirigente del PT, de 51 años, fue concejal del municipio de Jandira hasta 2020, cuando fue postulado a la Alcaldía de esa ciudad en las elecciones de ese año, en las que quedó en tercer lugar, con el 10 % de los votos.

En las elecciones de este año obtuvo 8.858 votos pero no consiguió ser elegido como diputado federal.

“Él había hecho muchas denuncias por corruptelas en Jandira y por eso ya entramos en contacto con la Policía Civil para que investigue las posibles motivaciones políticas del crimen”, afirmó el diputado regional Emidio de Souza, uno de los principales dirigentes del PT en el estado de Sao Paulo.

En el mismo sentido se pronunciaron varios dirigentes de formaciones progresistas que apoyan la candidatura de Lula.

“Otro crimen político. El compañero Zezinho del PT, líder de la izquierda en Jandira, fue asesinado frente a su casa. Pedimos que el Estado investigue con rapidez y localice a los criminales. Basta de violencia política”, afirmó el diputado electo Guilherme Boulos, presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y que fue el legislador más votado en las legislativas de este mes en el estado de Sao Paulo.

“Zezinho del PT” se destacó en las últimas semanas por su activa militancia en la campaña a la Presidencia de Lula, que es el favorito para las elecciones del domingo, en las que se medirá al actual presidente, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

El líder progresista venció la primera vuelta de las presidenciales con el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % del ultraderechista, y los sondeos lo señalan como favorito en el balotaje, con el 49 % de la intención de voto contra el 44 % de Bolsonaro.

Las elecciones presidenciales del domingo son las más polarizadas en los últimas décadas en Brasil y han generado radicalización en algunos sectores y hasta incidentes violentos, incluyendo los asesinatos de al menos tres militantes del PT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad