ContrarrelojContrarreloj

Tecnología

Da Vinci X, el robot que revoluciona la medicina quirúrgica

El gerente general de la clínica Mary, Luis Eduardo Cavelier Castro, hablo sobre los avances de la robótica y su aplicación e influencia en la cirugía.

Da Vinci X, el robot que revoluciona la medicina quirúrgica

Da Vinci X, el robot que revoluciona la medicina quirúrgica

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1667259776461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Robot Da Vinci X. Foto: Getty Images

Luis Eduardo Cavelier Castro, doctor y gerente general de la clínica Marly, habló con La W este 31 de octubre y ahondó en todo lo relacionado a la robótica y su aplicación en la cirugía, enfatizando principalmente en el robot Da Vinci X.

Con el paso del tiempo y el avance de la ciencia, la robótica ha comenzado a jugar un papel muy importante en muchos aspectos de la sociedad, la medicina siendo uno de ellos, en donde la cirugía ha sido una especialidad en la que esta ciencia ha trastocado fuertemente.

Es por lo anterior que para el doctor Cavelier “la cirugía robótica ha tenido un avance inmenso a nivel mundial. Hay especialidades, hay patologías y hay cirugías que hoy en día se hacen exclusivamente con cirugía robótica”.

Las ventajas que tiene implementar a máquinas en estos procesos, hace que el margen de error en estos sea menor y por estas mismas ventajas es que precisamente, se han venido implementado.

Primero que todo la precisión que tienen sobre los tejidos es muchísimo mejor que en la cirugía convencional. También el hecho de que se ve el campo quirúrgico con una ampliación de hasta diez veces y en sentido tridimensional hace que el detalle sobre el procedimiento sea muchísimo más preciso, haciendo que los resultados quirúrgicos sean los mejores a comparación de lo que sucedía con otras tecnologías”, dice el doctor Cavelier con respecto a las ventajas de la robótica en la cirugía.

Le puede interesar

Así mismo, la capacidad de que esta ciencia no sea exclusiva de una sola especialidad sino que sea capaz de ser usada en diferentes procedimientos la hace más acorde a las exigencias médicas de la actualidad, como el caso del robot Da Vinci X, que es usado en diferentes procedimientos.

“En realidad nosotros lo utilizamos en muchas especialidades. Aunque sin duda el fuerte es en cirugía urológica u oncológica, trabajamos muchísimo con la prostatectomía radical que es la cirugía para cáncer de próstata por ejemplo, también se usa a nivel de vejiga, riñón, cirugía general, ginecología, entre otras especialidades”, explicó el doctor.

Por la misma línea, destacó que uno de los fuertes de este robot es “la forma con la que se puede acceder a órganos que son distantes y de difícil acceso”.

Además, en cuanto autonomía, el equipo siempre es dependiente de las decisiones del personal médico, tal como lo explicar el doctor Cavelier. “El equipo no hace nada sin la instrucción y el manejo propio del cirujano, que por su puesto debe tener experiencia y una curva de aprendizaje suficientemente formal para manipular las máquinas como corresponde”.

A pesar de que este equipo, el Da Vinci X, hace parte de los activos de la clínica Marly, el obstáculo más grande que tiene el país para que más clínicas lo tengan, es el costo.

“El problema de que no hayan mas equipos de cirugía robótica en nuestro país es que son maquinas costosas. Estamos hablando de mas de $ 1 millón de dólares. Es tecnología costosa”. dijo el médico.

Finalmente el gerente general de la clínica Marly, Luis Eduardo Cavelier Castro resaltó que aunque estos equipos son caros, la filosofía de la clínica que dirige, siempre ha sido ofrecer al país avance y progreso en la medicina.

Escuche acá la enrtevista

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad