Tendencias

Fácil y rápido: cómo saber si el celular que compró es robado

Alrededor de 1.200.000 celulares son robados anualmente en Colombia, según Asomóvil.

Imagen de referencia. Foto: / Photographer: David Molina Grande

A la hora de comprar un celular de segunda mano, es importante que conozca el origen del aparato para determinar si este ha sido revendido tras haber tenido un primer propietario o, en el peor de los casos, si se trata de un celular robado.

Cabe recordar que Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, reveló el pasado mes de agosto que alrededor de 1.200.000 celulares son robados anualmente. Además, informó que, del total de las víctimas, solo el 20% denuncia el delito y en el 50% de las ocasiones los delincuentes actúan de forma violenta.

Por eso es que, si usted ha sido víctima de robo, resulta muy importante poner el hecho en conocimiento de la Policía Nacional y de su operador móvil para que quede el registro.

Le puede interesar

Así, si usted quiere tener la tranquilidad de saber si el teléfono de segunda mano que ha adquirido fue o no robado de su anterior propietario, existen algunas herramientas para saberlo.

El primer paso para lograrlo es conocer el código IMEI, una cifra única de 15 dígitos que identifica a cada teléfono y que es adjudicada por el fabricante. Esta permite consultar si el celular fue robado.

¿Cómo conocer el IMEI de un celular? Una manera de hacerlo es revisar la batería del aparato que tiene el código de 15 dígitos. Tenga en cuenta que, en algunos aparatos, es necesario remover la batería para consultar el código IMEI.

Otra opción para conocer el IMEI es digitar *#06# en el teclado del teléfono. Una vez lo haga, le aparecerá en pantalla una ventana con varios códigos: el primero que le aparece es el IMEI.

Una vez conozca el número de IMEI, tiene varias opciones para verificar si el aparato fue o no robado:

  • Si el celular de segunda mano que usted compró cuenta con su respectiva caja, puede comparar el IMEI del aparato con el que aparece impreso a un lado.
  • Ingresar a www.imeicolombia.com y registrar el IMEI para saber si ha sido reportado como robado.
  • Contactar a los diferentes operadores móviles para indagar por el origen del aparato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad