Sigue La WSigue La W

Actualidad

Emergencia por lluvias: Gobierno declarará desastre natural

Directores encargados de la Gestión del Riesgo de Antioquia, Cundinamarca y Popayán junto al capitán de bomberos de Bucaramanga dieron un balance de las afectaciones que han dejado las emergencias por lluvias.

Emergencia por lluvias: Gobierno declarará desastre natural

Emergencia por lluvias: Gobierno declarará desastre natural

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667241245_808_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá. (Colprensa-Sergio Acero)

Debido a las fuertes lluvias que se han vivido en todo el territorio colombiano en los últimos meses, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que esta semana declarará emergencia nacional por desastre natural.

Y es que las lluvias ya dejan 289 municipios con calamidad pública en 26 departamentos y 748 más con con afectaciones. Según el Gobierno, con esta declaratoria se permitirá el uso de recursos para atender a las comunidades afectadas.

De acuerdo con esto, Sigue La W habló con Víctor Darío Perlaza, alcalde de Zaragoza, quien afirmó que “hay zonas donde se perdió ganado, hemos tenido afectaciones entre las vías. Lo que nos da unas cifras de afectación de 1300 personas más o menos”.

Además, indicó que como administración municipal se tiene un proyecto en la Unidad de Riesgo con el que creen que pueden controlar las inundaciones, sin embargo, afirmó que “ahora lo que más nos interesa es el tema de las vías”.

Puede leer:

Por otro lado, mencionó que los ríos de este municipio, desde hace varios años, han venido creciendo más y provocando afectaciones, que si bien han solucionado en su momento y han apoyado a las familias con mercados y ayudas humanitarias, no es garantizado el bienestar cada mes que llegan las lluvias.

“El tema es muy profundo, Zaragoza está muy afectado por la sedimentación de los ríos”, dijo. “Nosotros tenemos que buscar una solución de fondo, no tuviera que darle mercado a nadie sino que haya una estrategia completa”, agregó.

Por su parte, Angélica Herrera, directora encargada de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, también habló en Sigue La W y dio un balance de los afectados por esta ola invernal. “Tenemos 500 familias damnificadas”.

Además, según Herrera, el departamento de Cundinamarca tiene una calamidad pública declarada que se vence el 2 de noviembre.

Por último, anunció que se está realizando una proyección “para ver cuántos recursos necesitaremos de acuerdo a la cantidad de damnificados que tenemos hasta la fecha”.

De la misma forma, Germán Callejas, director de Gestión del Riesgo de Popayán habló en Sigue La W ya que el departamento del Cauca es uno de los lugares que más se han visto afectados en el país por la crisis climática.

“Popayán, al igual que todos los municipios de Colombia, ha venido sufriendo las inclemencias de esta temporada de lluvias acompañada del fenómeno de la niña y hemos tenido afectaciones tanto en la zona urbana como en la zona rural”., dijo.

Al mismo tiempo hizo énfasis en los daños que esta temporada ha dejado. “En la zona urbana hemos tenido afectaciones en más de 660 viviendas”.

Sin embargo este no es el único problema que la capital del Cauca ha tenido que enfrentar, el tema de los recursos para hacer frente a estas situaciones también es inquietante para la zona. “Nosotros tenemos unos recursos del Fondo Municipal de Emergencias. Estos se han venido invirtiendo y obviamente se han ido acabando. Estamos entonces a la espera de llegar hasta donde podamos para solicitar la ayuda tanto a nivel departamental como nacional”. dijo el director.

Además hizo un llamado al Gobierno Nacional para darle énfasis al cubrimiento de recursos, de los que dice son limitados.

Nosotros necesitamos recursos para atender con ayuda humanitaria de emergencia a las personas que pueden resultar damnificadas. Vamos a necesitar de colchonetas, cobijas, kits de aseo, cocina y alimento. Pero sobre todo, vamos a necesitar recursos para poder atender las viviendas que necesitemos reubicar”, sentenció.

Finalmente, el capitán de Bomberos de Bucaramanga, Jorge Peña, también puso sobre la mesa las emergencias que vive la capital santandereana debido a las constantes lluvias.

“Es una situación cíclica que se presenta por la temporada final de lluvias en las regiones de nuestro país. El agravante acá es el fenómeno de la niña, que si bien es periódico, no es tan recurrente como sí las temporadas de lluvias cuando son normales, eso agravó la situación en nuestra región”, dijo.

Adicional, el capitán quiso explicar cómo están manejando la emergencia en la zona. “En principio nosotros tenemos las alertas tempranas que se dan por unos detectores que tiene el sistema de Gestión del Riesgo local, y en asocio con nuestras unidades iniciamos un monitoreo de los afluentes hídricos y realizamos evacuaciones tempranas (...) pero es una labor de muchísimo dinero porque primero se debe hacer la atención de las familias que puedan ser afectadas y luego pensar en la mitigación de los puntos que resulten afectados”.

Finalmente habló del punto crítico que se tiene con los recursos. “A nivel Gobernación tenemos una serie de recursos importantes, pero han sido muy escasos puesto que los daños han sido considerables y el número de personas afectadas ha superado cualquier expectativa. Frente a esto la proyección presupuestal ha sido precaria porque no se llegó a pensar en que el tema del fenómeno de la niña hubiera agravado tanto la situación”, sentenció el capitán.

Escuche la entrevista aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad