Regiones

Aumentan invasiones ilegales en zona del bosque seco tropical Guásimo en Risaralda

Algunos de estos predios pertenecen a la EDUR Risaralda y están destinados para la construcción de la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Bosque Seco Tropical Guásimo, Risaralda / Foto: Carder

Bosque Seco Tropical Guásimo, Risaralda / Foto: Carder

La Plataforma Logística del Eje Cafetero es el proyecto de más importancia en materia de fortalecimiento económico de esta región del país y se encuentran adelantando los procesos para dar paso a su construcción. Sin embargo, desde hace varias semanas las autoridades han denunciado que los predios destinados para esta plataforma han venido siendo invadidos de forma ilegal por familias que dicen haber comprado sus lotes

Son muchas las personas que continúan llegando a estos terrenos que pertenecen a la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda, EDUR, y pese a que desde la misma entidad han realizado todas las acciones legales, judiciales y se les ha ofrecido reubicación en viviendas que está construyendo la administración departamental, el gerente de la EDUR, Mauricio Gallego, manifestó que ninguna propuesta ha sido aceptada.

Lea también en La W:

"Hemos realizado acciones para desalojar estas familias que de manera ilegal se están asentando en los predios de la PLEC en el municipio de La Virginia y hemos llevado a cabo todas las acciones posibles y les hemos brindado alternativas pero no hemos recibido respuesta positiva. En este momento están invadiendo los predios de Miralindo, sector del Guásimo que es una reserva muy importante del departamento", puntualizó.

Además de las zonas protegidas de Miralindo, en La Virginia, Gallego denunció que hay invasiones que ya llegan hasta terrenos que pertenecen al departamento de Caldas, y que con el transcurrir de los días, más familias llegan a habitar estos territorios.

"Están llegando a predios de municipios vecinos de Caldas como Belalcázar y San José que ya han mostrado su preocupación por estas invasiones. Hemos hecho intervenciones con toda la legalidad, hasta la última estábamos hablando de 120 familias pero ya nos indican que este número pudo haber aumentado notoriamente", expresó.

Desde el mes de abril se han realizado diferentes operativos de desalojo y demolición de estructuras y cultivos, eliminado casi un 60 % de las construcciones ilegales especialmente en la zona de Miralindo en terrenos del Bosque Seco Tropical Guásimo, pero aún hay muchas familias asentadas y que siguen llegando a este lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad