Especiales

Grupo Argos: un ejemplo de empresa sostenible, de progreso y desarrollo en Colombia

La empresa es un actor relevante en sectores como energía, concesiones viales y aeroportuarias; desarrollo urbano y rentas inmobiliarias.

Cortesía : Grupo Argos

Cortesía : Grupo Argos / Santiago Vergara López - LaPic S.A.S.

Colombia

En busca de crear oportunidades para los colombianos y emprender, Grupo Argos lleva casi 90 años de transformación, evolución y desarrollo; manteniendo la misma visión de generar valor económico y social al país.

Desde 1934 sus fundadores se empeñaron en sumar esfuerzos y atender las necesidades específicas de cada lugar donde Grupo Argos decidió llegar; un trabajo que no ha sido tarea fácil, pero que ha conseguido trascender, como también crear proyectos con la más alta calidad y competitividad a nivel nacional e internacional en la industria cementera.

Juan Carlos López, profesor de historia empresarial de EAFIT explica que la compañía “hace parte de una generación de empresas que surgen de una evaluación técnica, son empresas creadas por ingenieros, varios de ellos egresados de una institución prestigiosa que era la Escuela de Minas, hoy facultad de minas de la Universidad Nacional”.

La preparación y profesionalismo de sus colaboradores, harían de la empresa antioqueña un pilar fundamental para la Colombia del Siglo XX.

El valor económico que Grupo Argos ha entregado a Colombia

Desde su creación la empresa ha sido una importante generadora de valor para el país país y para sus accionistas; esto se puede medir a través de factores como el crecimiento de los activos, el patrimonio, las ventas, el ebitda, el flujo de caja, los dividendos y los beneficios para sus diferentes grupos de interés . Además del impacto en las regiones del país desde sus inicios.

“En los años treinta casualmente se dio un crecimiento urbano interesante en Colombia, un proceso de urbanización acelerada. Todavía somos un país rural, pero eso significa vías, significa casas, planes de vivienda, túneles y aeropuertos regionales. Entonces el consumo de productos tan importantes como el concreto y el hormigón, si es abastecido por empresas nacionales, mucho mejor”, comentó el docente López.

Grupo Argos está presente en 20 países y territorios. Además, es el mayor inversionista colombiano en Estados Unidos. Su cobertura se extiende en todo el sector de la infraestructura, con inversiones que van mucho más allá del cemento. Hoy, Grupo Argos es un actor relevante en sectores como energía, concesiones viales y aeroportuarias, desarrollo urbano y rentas inmobiliarias.

Una organización sostenible

El prestigioso Dow Jones Sustainabily index reconoció a Grupo Argos como la compañía más sostenible del mundo en su sector; asimismo, ha recibido distinciones en el anuario de sostenibilidad de S&P Global, un índice de referencia que mide el desempeño económico, ambiental y social de más de 7.000 mil empresas en el mundo.

En el último año la gestión de Grupo Argos recibió el Sello Oro, Cementos Argos también y Celsia, la empresa de energía del Grupo, el sello bronce.

Grupo Argos es, sin duda, un bastión y un faro para el progreso de este país de empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad