Judicial

Fiscal Francisco Barbosa aseguró que respalda la paz total, pero acorde a la ley

Dijo que se cuenta con los mecanismos técnicos para el sometimiento de los integrantes de grupos armados

Francisco Barbosa

Francisco Barbosa(Colprensa / Archivo)

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que respalda la búsqueda de la paz total pero indicó que esta debe hacerse basada en la ley.

También aseguró que un plan de sometimiento en medio de una negociación de paz, debe hacerse ante la Fiscalía y la justicia ordinaria.

“La Fiscalía ayudará en todo lo relativo a ese sometimiento porque hay voluntad de paz de la Fiscalía General de la Nación. Queremos que haya esa paz total o que se plantee esa paz total, y la respaldamos”, dijo

Le puede interesar

También agregó que “nosotros institucionalmente respaldamos las iniciativas y más aún la paz como un derecho de obligatorio cumplimiento, pero bien hecha y sobre los estándares legales, constitucionales e internacionales que se establecieron en este territorio y que acataron los estándares internacionales de derechos humanos”.

Sobre el plan de sometimiento de integrantes de grupos armados ilegales, señaló que debe hacerse de la mano con la Fiscalía para evitar que, existan suplantaciones.

Barbosa precisó que en caso de llegarse a una negociación con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), debe tenerse en cuenta el marco legal del Acuerdo de Paz con las extintas Farc.

“Las caracterizaciones judiciales de la Fiscalía ya están hechas. La Fiscalía General de la Nación no es la del 2005 (…) es una Fiscalía mucho más técnica y mucho más científica. Tenemos el mismo personal, pero la capacitación y la fortaleza técnica e informática de nuestra entidad es importante y relevante para este tipo de negociaciones”, dijo.

Añadió específicamente sobre el ELN que “quiero llamar la atención sobre algo, los mínimos de esa negociación ya están determinados por la negociación de las Farc. Más que eso no puede haber porque se establecieron parámetros de Derecho Internacional Humanitario, de Derecho Penal Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que se le fueron explicados al Fiscal de la Corte Penal Internacional”.

El fiscal Barbosa se pronunció en el marco del Simposio Internacional de Seguridad Humana, donde además dijo que se ha avanzado en el esclarecimiento de los homicidios en el país.

“Con esos tres ejes (…) hemos logrado resultados contundentes. Nosotros recibimos el homicidio doloso en 27% de esclarecimiento y hoy estamos cerrando con el 43%. Lograr ese resultado es el esfuerzo significativo de la transformación metodológica, a través de microproyectos y la diferenciación en la investigación criminal”, señaló.

Sobre los homicidios colectivos o masacres, indicó que se ha logrado un avance en el esclarecimiento de estos crímenes pasando del 57% en febrero de 2020, a 86,88% en la actualidad.

Finalmente, destacó que han sido capturados 5.834 personas que supuestamente hacían parte de organizaciones dedicadas al crimen organizado en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad