Judicial

Familia lideraba red de trata de personas en Bogotá

En Bogotá, padre, madre e hijo, al parecer, contactaban a mujeres para inducirlas a sostener encuentros sexuales.

Abuso a mujeres, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Abuso a mujeres, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Getty Images

Quedó al descubierto una familia que en compañía de un conocido conformaban una red de trata de personas en Bogotá, que se encargaba de atraer a las jóvenes para inducirlas a sostener encuentros sexuales e incluso a una mujer, la sometieron a realizar labores domésticas.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Cundinamarca, y en un trabajo investigativo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, capturaron a cuatro personas, tres de ellas integrantes de una misma familia, que al parecer hacían parte de la red.

Lea también en La W:

Las víctimas de esa organización eran contactadas a través de las redes sociales y en bares y luego las relacionaban con una comunidad virtual en la que ofrecían servicios sexuales.

En dicho portal web les creaban a las mujeres un perfil para que los “clientes”, las ubicaran y se programaran los encuentros íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de la sabana norte y occidente de Bogotá.

Según el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, “en uno de los casos que se le atribuye a esta red, presuntamente, fue retenida una mujer en un inmueble y sometida a realizar actos sexuales. Adicionalmente, le quitaron dinero y documentos de identidad, y fue obligada a ejercer trabajos domésticos sin remuneración a cambio”.

Los cuatro detenidos fueron imputados por el delito de trata de personas.

Lo capturados son:

  • Juan Manuel Vargas Díaz, señalado de ubicar y convencer a las mujeres de integrar la comunidad virtual.

Este hombre habría captado a la víctima del caso de trata personas en la localidad de Chapinero, en Bogotá, y la vinculó al grupo de internet frecuentado por personas que buscaban y pagaban para sostener relaciones sexuales.

Recibió Medida de aseguramiento en centro carcelario.

  • Óscar Javier Vargas Laverde, padre de Juan Manuel. Sería el responsable de contactar y recibir directamente el dinero de los “clientes”, del cual descontaba diversos valores a las jóvenes por concepto de gasolina, transporte, entre otros.

Al parecer, fue quien ejerció control sobre la víctima de trata de personas, restringió sus comunicaciones y libertad, y la obligó a tener encuentros sexuales.

Recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

  • Emilce del Rocío Díaz Prieto, madre de Juan Manuel y esposa de Óscar Javier, es señalada de obligar a la víctima de trata de personas a cumplir trabajos domésticos sin remuneración.
  • Kevin Pineda Naranjo, presunto encargado de recibir la mujeres contactadas para los servicios sexuales. Por disposición del juez de control de garantías deberá permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad