Sigue La WSigue La W

Programas

Patricia Fahy: “Los reparadores del hoy pueden ser los innovadores del mañana”

La miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, Patricia Fahy conversó para Sigue La W sobre un un proyecto de ley que busca otorgar a las personas el ‘derecho a reparar’ sus dispositivos electrónicos

Patricia Fahy, miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York. Foto: Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Patricia Fahy, miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York. Foto: Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images / Pacific Press

Este miércoles 2 de noviembre estuvo en el programa Sigue La W, Patricia Fahy, miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York hablando acerca de un proyecto de ley que busca que las personas puedan reparar sus propios dispositivos electrónicos, como celulares, televisores, tabletas, entre otros.

Esta propuesta también obligaría a las empresas a proporcionar las herramientas y repuestos necesarios para talleres de reparación independientes, es decir, negocios minoritarios.

La idea general del proyecto, que parte de un seguro para el ciudadano, no tendría costo. “No habría que pagar más. Lo que se busca es promover que el usuario y pequeños negocios tengan la posibilidad de conseguir las partes y hacer los cambios que se necesitan para reparar los dispositivos”. dijo Fahy.

Adicional, dijo que era una medida que “ampliaría la capacidad de reparación de las personas y que no se esté monopolizado el servicio por parte de grandes almacenes”.

Así mismo, aprovechó para enfatizar en los impactos que este proyecto tendría sobre el medio ambiente debido a la contaminación que año tras año el ser humano crea por medio de la llamada basura electrónica.

Le puede interesar

“Lo que se busca es romper practicas en el mundo de la tecnología como el constante consumo de estas maquinas porque se está creando un exceso de basura electrónica”. dijo.

También añadió que la forma de romper estas prácticas es “ofreciendo formación a personas interesadas en formarse para la reparación de los equipos sin necesidad de estar conectados con las grandes firmas”.

La iniciativa de este proyecto de ley

Fahy contó que la iniciativa surgió debido a un viaje. “La iniciativa nace por el descubrimiento de unos cafés de reparación en Europa. Lugares en donde la gente se reunía a reparar sus equipos. En Estados Unidos las grandes empresas no permiten que este tipo de negocios florezcan”.

De igual forma dijo que “la esencia del asunto es romper el monopolio de la reparación de los equipos que es el causante de toda esta basura electrónica” además de empezar un proceso de formación en una nueva generación que “serían los reparadores del hoy, pero los innovadores del mañana”.

Por la misma línea, la iniciativa quiere dar el mensaje de ser más amigable con el consumidor con relación a las marcas que suelen ir quitando accesorios como los cargadores o audífonos. “La Comisión Federal de Comercio está tratando de controlar ese tema” dijo.

‘Hágalo en casa’

El famoso ‘DIY’, hágalo usted mismo, por sus siglas en inglés, es un fuerte aliado para esta situación según Fahy, pues “ya hay un montón de estrellas de YouTube que hacen el contenido y con los que se puede encontrar cualquier tutorial para hacer reparaciones, entonces en el momento en que esto se convierta en legislación habrá una explosión de personas que comenzarán a hacer estos trabajos”.

Y que de esta forma “se van a ir convirtiendo incluso en empresas, creciendo en un 400 % los lugares en donde se pueden realizar reparaciones de dispositivos” dijo.

Finalmente, cerró su intervención hablando de un tema que que según Fahy, existe: empresas que hacen equipos con una vida útil cada vez más reducida.

Esto es la obsolescencia programa. En un computador o celular se están pidiendo constantemente actualizaciones hasta que llega un punto en que el dispositivo ya no se puede actualizar y queda obsoleto; la solución que te dan es comprar uno nuevo”.

Sin embargo, Fahy cree que esto puede cambiar partiendo del ‘derecho a la reparación’ con el proyecto de ley que se quiere hacer realidad.

En el caso de que este proyecto avance, el estado de Nueva York sería el primero en ponerle un límite a la situación pensando en los usuarios y los negocios.

En el siguiente vídeo puede revivir la entrevista completa con la miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, Patricia Fahy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad