Sigue La WSigue La W

Actualidad

Giovani Yule a Lafaurie: tenemos que avanzar hacia la reconciliación y la paz

El director de la Unidad de Restitución de Tierras manifestó que actualmente hay alrededor de 5.200.000 hectáreas en procesos judiciales.

Giovani Yule, director Unidad de Tierras

Giovani Yule, director Unidad de Tierras

Sigue La W habló con Giovani Yule, director de la Unidad de Tierras, acerca de cómo avanzan los diálogos con comunidades, ganaderos y víctimas del conflicto y el desplazamiento forzado en el país.

Según el nuevo director de la Unidad de Tierras, la entidad está inmersa en procesos lentos y tediosos para las víctimas, debido a que desde la misma inscripción en el programa se presentan diferentes obstáculos para que los colombianos y colombianas víctimas del despojo de tierras adelanten sus procesos.

Encontramos 140.000 solicitudes en la etapa de inscripciones, es decir, cuando una víctima va y denuncia, pero de ese total solo se han tramitado 100.000 y el 65% de esos trámites han sido negados, las otras 35.000 siguen en trámite”, explicó

Además, el director Yule indicó que ya existen solicitudes y planteamientos de la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo para revisar las que han sido devueltas.

Le puede interesar

El proceso para llegar a la restitución de las tierras tiene dos etapas, una administrativa y otra judicial. En lo administrativo se lleva a cabo todo el proceso de solicitudes que luego de ser estudiado debe pasar a la parte judicial, en ese aspecto, el director estima que en el momento debe haber alrededor de 5.200.000 hectáreas en procesos judiciales.

“Hay proceso que han demorado cinco o seis años, víctimas que han muerto esperando que se les devuelva su espacio de vida. Restituir no es solo devolver un objeto, es devolver la vida social y cultural de las personas”, añadió.

Respecto a lo que podría llamarse un inventario de tierras y sus poseedores actuales de manera arbitraria, el funcionario señaló que “hay una deuda histórica en Colombia en lo que tiene que ver con el ejercicio de la democratización del espacio de vida para los indígenas, afros y campesinos del país, los grandes terratenientes, políticos, paramilitares y guerrillas son los que se han beneficiado”.

Finalmente, se refirió a la propuesta de José Felix Lafaurie sobre la creación de grupos de ‘reacción solidaria’ para defender el terreno de algunas fincas y haciendas que supuestamente estaban siendo invadidas de manera ilegal.

“Nosotros pensamos que es seguir sosteniendo una reacción que nos va a llevar a más conflicto, tenemos es que avanzar hacia el ejercicio de vivir dignamente en nuestros territorios, queremos la reconciliación y la paz en Colombia”, expresó.

Vea la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad