Internacional

Corea del norte lanza más misiles tras poner en alerta a Japón

Se trataría de misiles balísticos de largo alcance (ICBM)

Imagen de referencia misil balístico de largo alcance (ICBM)

Imagen de referencia misil balístico de largo alcance (ICBM) / Foto tomada de agencia AFP

Corea del Norte lanzó hoy al menos otros dos misiles de corto alcance minutos después de que otro proyectil de mayor rango llevara a activar la alerta en varias regiones de Japón.

“El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó hoy, jueves 3 de noviembre, el lanzamiento de lo que parece ser un misil balístico de largo alcance (ICBM) desde el área de Sunan en Pionyang alrededor de las 7.40 (22.40 GMT del miércoles) hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)”, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Le puede interesar

El primero de los misiles lanzado hoy activó el sistema nipón J-Alert, que se emitió hacia las 7.46 hora local (22.46 GMT) en las prefecturas de Niigata, Yamagata (ambas en la costa del mar de Japón), y Miyagi (noreste), aunque el Ministerio de Defensa nipón añadió después que el proyectil, que cayó en el Pacífico, no sobrevoló el archipiélago.

El titular japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó en declaraciones a los medios que la trayectoria de ese primer misil indicaba que pasaría por encima del archipiélago pero que el proyectil “desapareció del radar” cuando sobrevolaba el mar de Japón.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también calificó ante los medios de “intolerable” la última retahíla de lanzamientos de Corea del Norte, que en la víspera disparó en torno a una veintena de proyectiles, una cifra récord para el régimen de Kim Jong-un en un solo día.

Uno de los proyectiles que ayer disparó Pionyang se estrelló en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo que supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino.

Seúl replicó a su vez disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, algo también inédito, incrementando aún más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región.

Los lanzamientos norcoreanos parecen ser una respuesta a unas maniobras aéreas a gran escala que Seúl y Washington realizan en la región hasta el viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad