Regiones

¿Qué ha pasado con los embargos por más de $9.000 millones contra la Uptc?

Luis Lara, vicerrector administrativo y financiero de la Uptc, dijo que se debe a cerca de 90 demandas de profesores y exfuncionarios.

UPTC. Foto: W Radio.

UPTC. Foto: W Radio.

En diálogo con W Radio, Luis Ángel Lara González, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, confirmó que se lograron conciliar más de 90 demandas que les generaron embargos por más de $9.000 millones.

“Estas demandas vienen desde el año 2013 de profesores y exempleados de la universidad, hablo de las que lograron su retiro pensional recurrieron a la Unidad de Gestión Pensional y contribuciones parafiscales de la Protección Social (UGPP). Procesos que llegaron a los 90 los cuales al inicio de este año recibió un embargo de sus cuentas por $9.000 millones”, dijo.

Según Lara González, se iniciaron los trámites jurídicos y administrativos para pagar esos dineros a la UGGP y en este momento la universidad no tiene cuentas embargadas ni deudas por esos procesos.

Le puede interesar:

“Iniciamos los procesos jurídicos para el retorno de los recursos que ya están radicados ante la UGGP y esperamos el siguiente año la retribución de los dineros que tienen otro tipo de destinación”, dijo.

Lara González afirmó que no es cierto que la universidad esté pasando por una crisis ni déficit y por el contrario tiene equilibrio financiero. “La universidad cuenta con un presupuesto estable, se han venido administrando los recursos procedentes de la Nación y propios para garantizar el funcionamiento de la universidad”, manifestó.

Con respecto a los dineros de la matricula cero, el vicerrector administrativo y financiero de la Uptc, dijo que la universidad ya recibió de la Nación $11.600 millones del primer semestre.

Estamos a la espera del segundo giro, del segundo semestre, $8.000 millones que corresponde a un 80% de los recursos y el 20% restante que son $3.600 millones, esperamos recibirlos antes de finalizar el año 2022″, dijo.

Sostuvo que, al corte del mes de octubre, se cancelaron las nóminas correspondientes y tiene una proyección para los siguientes meses de cumplir con los compromisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad