Sigue La W

Regiones

Alborada, empresa del Estado cuestionada por, presuntamente, subcontratar a dedo

Jairo Andrés Becerra, personero de Villavicencio, Ricardo Gómez Botero, concejal de Villavicencio y Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, hablaron en Sigue La W.

Empresa Alborada, empresa de Villavicencio. Foto: Villavicencio

Los organismos de control de Villavicencio tienen la lupa en la recientemente creada empresa Alborada, compañía comercial e industrial del Estado creada por Felipe Harman, alcalde de la ciudad. Esta organización presuntamente se dedica -sin experiencia e idoneidad- a contratar todo tipo de servicios a través de la figura de Empresa Comercial e Industrial del Estado (EICE) con la cual se subcontrata con terceros.

Sigue La W conoció la denuncia por parte de la Personería, que cuestiona a Alborada por más de $30.000 millones en al menos 10 contratos.

La Alborada:

El 9 de febrero de 2021 se creó la empresa Alborada con un capital de 314 millones de pesos con el propósito de hacer de Villavicencio una ciudad inteligente.

Su junta directiva está compuesta por 5 miembros, el alcalde de Villavicencio, el secretario de Tecnología de la Información y de la Comunicación, secretario de Infraestructura, secretario de Hacienda y el secretario de Movilidad. Asimismo, hace parte el gerente de Alborada, quien tiene derecho a voz, pero no a voto.

¿Qué se cuestiona?

Sigue La W conoció la denuncia por parte de la Personería, que cuestiona a Alborada por más de $30.000 millones en al menos 10 contratos.

Esta entidad se advirtió que habría presuntas inconsistencias porque se celebran contratos interadministrativos entre la Alcaldía y la empresa por un valor distinto al que se estaría subcontratando un tercero.

Según un informe de la Personería, se han suscrito al menos 10 contratos interadministrativos de los cuales 8 suman más de 23.000 millones de pesos desde la creación de la empresa en el 2021.

De los otros dos no figura el total del contrato, sin embargo, son contratos que superan los 8.000 millones de pesos, lo que significaría que se están sumando más o menos más de 31.000 millones de pesos bajo la misma modalidad.

Más contenidos de Sigue La W

Además, llama la atención que en el concepto de 4 de estos contratos han tenido como objetivo el sistema y el mantenimiento del alumbrado público, y, además, hay 2 de ellos que objetan el alumbrado público navideño del 2021.

“Se ha logrado evidencia que la Alcaldía de Villavicencio con la suscripción de estos convenios y contratos administrativos ha eludido los procesos de licitación pública a lo que en razón de su naturaleza como entidad del Estado le es obligatorio su cumplimiento”, dice la Personería.

Frente a esto, Sigue La W habló con Jairo Andrés Becerra, personero de Villavicencio, quien afirmó que el informe que generó la personería es de toda la información que se solicita a la Alcaldía y a la alborada, es decir,“se tiene como junta de partida todos los informes contractuales”.

“Nuestro punto principal de análisis es verificar la idoneidad de la empresa Alborada para ejecutar los objetos que pretende satisfacer el municipio de Villavicencio desde el año pasado y durante este año”, dijo Becerra.

Asimismo aclaró que desde la Personería se sustenta la falta de idoneidad de Alborada en varios argumentos: es una empresa que tiene poco tiempo de creación, estaba en una etapa preoperativa que cuenta con una plata de personal “precaria” para asumir todos los compromisos en virtud de los contratos suscritos por la ciudad de Villavicencio para desarrollar los objetos contractuales.

La Alborada no es o era idónea para celebrar dichos contratos”, afirmó el personero.

Con respecto al valor de menor costo que se evidencia a la hora de un subcontrato, Jaime Andrés Becerra dijo que este dinero adicional seguramente es para la empresa, que como cualquier organización necesita ingresos.

“La plata se está quedando ahí en el camino porque como está la intermediación pues se elevan los costos en el tema de los contratos o en el cumplimiento de los objetos contractuales”, comentó.

Por su parte, Ricardo Gómez Botero, concejal de Villavicencio, quien también detectó una presunta inconsistencia en el contrato de catastro, pues aseguró que “Alborada no tiene ni un solo día de experiencia en el tema catastral”.

Además, en el tema de la prestación de servicios del alumbrado, aclaró que es Alborada la responsable de este servicio “tiene que hacer todo el proceso en el marco de la Ley 80 del 93 y no puede hacer la contratación directa”.

“Esto va a llegar a un prevaricato porque la Ley 80 no se la pueden saltar con garrocha”, ultimó.

Finalmente, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo que “Alborada nace porque nosotros quisimos volver públicos muchos servicios derivados al alumbrado y a la movilidad”.

En este sentido, desmintió la existencia de convenios entre el municipio y Alborada frente al tema de alumbrado. Y aclaró que no es una empresa de él ni del Gobierno, “es una empresa de los ciudadanos”.

Reviva la entrevista aquí: