Actualidad

Petro sanciona la Ley de Paz Total

El alto comisionado Danilo Rueda, será el encargado de ejecutar e implementar esta nueva ley

Gustavo Petro. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Desde Cajicá en la Hacienda Hato Grande y con el objetivo de poner en marcha una de las promesas  de campaña de tener la paz total como política de Estado, el presidente Gustavo Petro sancionó la modificación, adición y prórroga de la Ley 418, que otorga facultades al Presidente, al alto comisionado de paz y al Gobierno en su conjunto para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales.

“La regulación le permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz total en Colombia, así que ahora le corresponde al comisionado implantar buena parte de esta reglamentación”, dijo el jefe de Estado.

Le puede interesar

La Ley permitirá, la creación de una comisión de alto nivel para calificar cuál es el tipo de organización, si se toma la vía del diálogo político o del sometimiento o acogimiento. Dicha instancia permitirá estudiar la estructura jurídica constitucional que podrá allanar el camino de las conversaciones y negociaciones.

“Habrá personas que negociaran con la justicia la posibilidad de desmantelamiento pacifico del crimen, habrá personas que negocian con el gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente de muchas décadas que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país y de los destinos de Colombia y la democracia real”, agregó el Presidente.

Así mismo, La Ley 418 de Paz Total, establecerá las Regiones de Paz para adelantar diálogos con actores armados ilegales que deseen acogerse a la ley. Igualmente, se contemplan zonas de ubicación temporal con presencia de todas las autoridades, aclarando que no serán zonas de despeje de la Fuerza Pública.

De igual forma, se da paso al Gabinete de Paz, instancia del alto Gobierno integrado por los Ministerios y demás entes que aportarán a definir la política pública y demás iniciativas concernientes a la paz. Participarán en las sesiones del Gabinete de Paz los representantes autorizados para adelantar diálogos y negociaciones con grupos armados al margen de la ley, así como los integrantes de las comisiones de paz del Congreso.

También se gestan la Regiones de Paz con Comisionados en sitios específicos de Colombia, que se identifican por un tipo especial de violencia que se quiere desmontar. Allí la articulación de autoridades y gestores de paz, ayudarán a dialogar y concertar con esas estructuras para avanzar en su posterior desmonte.

Finalmente, uno de los temas relevantes es que se contempla el Servicio Social como alternativa al Servicio Militar Obligatorio para que los jóvenes decidan qué tipo de servicio quieren prestarle al país en ámbitos sociales, ambientales, rurales, tecnológicos, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad