Actualidad

JEP reconoce como víctima a ONG por caso de crímenes de Fuerza Pública

La Sala de Reconocimiento reconoció a la plataforma Credhos como víctima al encontrar que decenas de sus miembros fueron asesinados por paramilitares en connivencia con integrantes de agentes estatales.

Imagen de referencia de soldados. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de soldados. Foto: Colprensa. / Colprensa/Archivo

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reconoció a la organización no gubernamental del Magdalena Medio, Credhos, como víctima en el caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la Fuerza Pública en asocio con grupos paramilitares.

Lea también en La W:

La decisión se produjo luego de evaluar un informe elevado por esa organización en el que detalló que entre 1986 y 2016 al menos 80 casos de victimización (16 casos de ejecuciones extrajudiciales en contra de directivos y otros miembros de esa plataforma de derechos humanos).

“Las capacidades organizativas, la autonomía, presencia y participación social de Credhos, así como sus proyectos colectivos, se vieron afectados por los asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, atentados y amenazas de las que han sido víctimas los miembros de su junta directiva, integrantes, empleados y colaboradores desde 1987″, se lee en la decisión.

Finalmente, los magistrados solicitaron a la Fiscalía investigar recientes hechos de violencia sufridos por esa organización no gubernamental en las últimas semanas, ya que demandan “del Estado acciones que garanticen el ejercicio de sus derechos y que eviten que las afectaciones por las que hoy la JEP les reconoce como víctimas del conflicto, no se vuelvan a repetir”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad