Actualidad

JEP confirma expulsión de ‘El Mesías’ tras unirse a disidencias de ‘Iván Mordisco’

Además, el Ejército atrapó al excombatiente traficando con coca, aunque asegura que solamente la “recibió en parte de pago” de su labor como comerciante.

'Iván Mordisco'. Foto: Policía Nacional.

'Iván Mordisco'. Foto: Policía Nacional.(Cortesía)

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dejó en firme la expulsión de Santos Mesías Angulo ‘El Mesías’, exguerrillero de las Farc y miembro de la red de apoyo de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, luego de ser capturado por tráfico de droga.

La decisión se fundamentó en los dos incumplimientos de ‘Mesías’ al Acuerdo de Paz que fueron evidenciados, el primero de ellos el ser capturado por transportar 900 gramos de base de coca, y el segundo, los señalamientos en su contra como miembro de la red de apoyo del grupo criminal de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

Lea también en La W:

Siguió realizando la misma conducta delictiva que antes usó para financiar a la antigua guerrilla y que se usa en la actualidad como fuente de financiación del grupo armado residual: el tráfico de sustancias estupefacientes”, definió la Sección.

Además, los jueces para su decisión también concluyeron a manera de inferencia que la presencia de ‘Mesías’ en la zona de Barranquillita en el Guaviare, como comerciante, siendo desmovilizado, y sin haber recibido algún tipo de represalia por parte del grupo armado, resulta sumamente sospechoso y mucho menos si sostiene, como lo hizo, que colaboraba con el Ejército.

“El escenario descrito por el señor Cortés Angulo no es verosímil, pues lo pone en una situación que no solo es distinta a la que enfrentan los demás desmovilizados de las Farc-EP para quienes la presencia de las disidencias de las Farc-EP en el Guaviare supone en riesgo para su vida y su integridad personal, sino que es ostensiblemente mejor al punto que puede permitirse colaborar con el Ejército Nacional sin haber tenido que pagar ningún costo por ello”, indicaron los magistrados.

En la determinación, los magistrados asimismo tuvieron en cuenta algunas entrevistas realizadas a personas en la zona, en las que se señaló al excombatiente como colaborador de las disidencias, así como proxenetismo supuestamente involucrándose en prostitución de mujeres venezolanas.

Todo esto, acompañado de una descripción de características físicas acompasadas con las del excombatiente y supuesto integrante de la red de apoyo de las disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad