W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

“Un modelo limitado”: ex viceministro Germán Escobar sobre modelo de salud de Petro

No obstante, Germán Escobar aseguró que es una reforma “con buena intención”.

“Un modelo limitado”: ex viceministro Germán Escobar sobre modelo de salud del Petro

“Un modelo limitado”: ex viceministro Germán Escobar sobre modelo de salud del Petro

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1667654091_899_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

El ex viceministro de Salud Germán Escobar pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para hablar sobre el modelo de salud que plantearon el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho.

Tiene mayor eficiencia en zonas rurales, pero en ciudades intermedias y grandes estos equipos no son eficientes. Es un modelo limitado. El 70% de la población colombiana vive en zonas urbanas”, señaló.

Es una muy buena intención. Hay que trabajar con todos los agentes del sistema, públicos y privados”, agregó.

Le puede interesar

Asimismo, se refirió al futuro de las EPS con este nuevo modelo de salud que, según mencionó la ministra en W Radio, se estaría implementando en tres meses.

Claramente la ministra Corcho dijo que presentará la reforma a la salud, en donde pareciera se deja de lado a las EPS, cuestionable. No son simplemente interventoras, sino las gestoras de riesgo de cada una de las personas, entre otras”, dijo.

No obstante, reconoció que hay “EPS que no lo hacen bien, pero se debe incentivar un modelo para que tengamos mejores EPS”.

Por otro lado, abordó el tema de las palabras de Petro contra Iván Duque y su gobierno por su papel en la pandemia de COVID-19.

En términos de COVID-19, la OMS ha reconocido a Colombia como referente sobre cómo se abordó la pandemia. No todo es el sistema de salud, debemos reconocer que somos un país de medianos ingresos y un país con pobreza”, afirmó.

“Colombia fue referente en vacunación. Además, el sistema de salud redobló las consultas médicas. Lo más importante es que no vimos las situaciones de otros países en donde personas murieron en casa sin tener acceso a la salud”, añadió.

Finalmente, explicó por qué Colombia no es una potencia en el ámbito de la salud. “Es un tema que hay que desligar de la política, hay que hablar con evidencia. El sistema de salud se ha construido por distintos gobiernos, con diferentes visiones. La OMS ha evaluado los desempeños de los sistemas de salud de Colombia y es favorable”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad