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¿Capricho de Petro? ¿Debe cambiarse el diseño del metro en Bogotá?

Una nueva polémica por cuenta de las intenciones del presidente Gustavo Petro de cambiar los diseños para que este sistema de transporte sea subterráneo.

Metro de Bogotá. Foto: Cortesía.

Metro de Bogotá. Foto: Cortesía.

Bogotá

Una nueva polémica surge a raíz de las intenciones del presidente Gustavo Petro de cambiar los diseños del metro de Bogotá, con el propósito de que el sistema de transporte sea subterráneo.

Al respecto se pronunció el exalcalde Enrique Peñaloza y aseguró que se trata de un “capricho frívolo” que pone en riesgo el proyecto que ya está en construcción, señalando que se podría retrasar por varios años si se llega a modificar.

Antonio Sanguino, jefe de gabinete de Bogotá, explicó en Sigue La W cuál es la viabilidad de reestructurar el proyecto del metro como lo propone Petro.

“El contrato de la primera línea del metro está avanzando, cuyos avances superan el 55 %. Las obras de la 72 con caracas y los pilotos que se están construyendo, en donde termina la primer a línea también se ha avanzado al menos en un 5 %. En general la primera línea no se ha detenido en el avance de la ejecución del contrato”, señaló el jefe de gabinete de Bogotá.

Por otra parte, explicó que la segunda línea del medio tiene un convenido de cofinanciación entre la Nación y el Distrito por la suma de 38 billones de pesos, y cuenta con estudios de factibilidad.

Sobre la propuesta del presidente Petro, aseguró que la segunda línea del metro está prevista de manera subterránea, “desde la 72 hasta Suba y Engativá, los estudios de factibilidad nos han arrojado un diseño subterráneo”.

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No obstante, mencionó que la discusión planteada por el presidente tiene que ver con el tramo de la Avenida Caracas de la primera línea del metro, “él ha solicitado en las reuniones que tuvo con el consorcio chino y los interventores, examinar la posibilidad de subterranizar una parte o todo el tramo de la Caracas, por los impactos que eventualmente tendrían una línea elevada en el eje de la Caracas”, añadió.

En ese sentido señaló que el próximo 8 de enero de 2023 el consorcio chino deberá entregar la ingeniería de detalle de la primera línea, esta “debe ser validada por el Distrito y la Nación que cofinancia esta obra, para que se continúe la ejecución del proyecto como fue planteado en sus inicios”.

Es decir que, según lo que explicó Sanguino para determinar si se toma en cuenta o no la propuesta del mandatario deben esperar a la entrega de los detalles del proyecto de la primera línea del metro en Bogotá y así tener una posible estimación de lo que significaría una parte subterránea en la Caracas.

“Eso nos permitirá tener los elementos de juicio técnicos y financieros para tomar una decisión definitiva junto con la Nación, esto se realizará de manera mesurada”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa:

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