Economía

Ecopetrol logró ganancias por $9.5 billones durante el tercer trimestre del año

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó que al revisar las utilidades netas alcanzadas entre enero y septiembre se logró un nuevo récord histórico.

Ecopetrol. Foto: Colprensa

Ecopetrol. Foto: Colprensa(Thot)

En su más reciente informe financiero, Ecopetrol reveló que en los primeros nueve meses que ya transcurrieron de 2022 logró una utilidad neta de $26.6 billones la cual representa un nuevo resultado récord histórico, lo que a su vez le permitió alcanzar niveles de producción registrados antes de la pandemia del COVID– 19.

Lea también en La W:

Tras el anunció, la estatal manifestó que los resultados “evidencian un desempeño operativo y comercial sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros”, añadiendo que las cifras se alcanzaron gracias a:

  • Avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial.
  • El compromiso del Grupo con la “sosTECnibilidad” palabra que usa Ecopetrol para hablar sobre el desarrollo de sus áreas tecnológicas pero sostenibles a la vez y a la soberanía energética del país.
  • La fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación.
  • Y su estricta disciplina de costos y capital que ha permitido la captura de eficiencias acumuladas por más de $1.8 billones, alcanzando en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo el 2022.

Frente a los resultados que refieren al tercer trimestre del año, Ecopetrol informó que se registraron ingresos por $43.4 billones, una utilidad neta de $9.5 billones, un EBITDA de 21.1 billones y un margen EBITDA de 48.7%, agregado que “en el acumulado del año, presentamos resultados históricos con ingresos por $119.8 billones, un EBITDA de COP $59.2 billones, y un margen EBITDA de 50%. A cierre de septiembre, el indicador deuda bruta/EBITDA fue de 1.5 veces y el retorno sobre capital empleado (ROACE) fue de 19.1%”.

Por el lado de la producción, la petrolera informó que se mantiene una senda de crecimiento ya que alcanzó los 720.400 barriles diarios durante el tercer trimestre del año, cifra que fue superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando la producción alcanzó los 680.000 barriles diarios y que a su vez le permitió anunciar que ya se ubicó en el rango superior de la meta anunciada para el 2022.

Para alcanzar dichos resultados en producción, Ecopetrol aseguró que se debió entre varias razones a la recuperación de la producción posterior a mantenimientos programados en Cupiagua y Apiay en junio y julio respectivamente.

Finalmente, en cuanto al frente de exploración la estatal manifestó que “en lo corrido del año acumulamos 6 éxitos exploratorios en cuencas de gran interés para Ecopetrol alrededor del país, como el offshore colombiano (Uchuva-1, Gorgon-2), Valle Superior del Magdalena (El Niño-2), Valle Medio del Magdalena (Morito-1) Llanos Orientales (Tejón-1) y en el Valle Inferior del Magdalena (Coralino-1 operado por nuestra filial Hocol), que contribuirán a la soberanía energética del país y específicamente al abastecimiento del mercado de gas natural”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad