Actualidad

Aprobado en último debate proyecto que transforma Instituto Nacional de Cancerología

El objetivo es que esta entidad tenga autonomía financiera para ser eficaz en la atención de pacientes con cáncer.

Congreso de la República de Colombia

Congreso de la República de Colombia / Colprensa/Archivo

Con ponencia de la senadora Nadia Blel, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que transformará la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología, a una entidad de  categoría especial que contará con patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera adscrita al Ministerio de Salud.

Según argumenta Blel, actualmente el INC tiene barreras que superar en varios desafíos institucionales que le impiden cumplir con la eficiencia y eficacia que se necesita en el país y es que según la información de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia se reportan más de 416 mil casos de cáncer. De ellos, el 95%, tenían tumores invasivos. En cuanto al número de casos nuevos reportados, entre el 2 de enero de 2020 y el 1º de enero del 2021, se informaron 39.545. El 58,6% de los CNR fue diagnosticado en las mujeres.

Le puede interesar

Aparte de mejorar la atención para pacientes con cáncer, este proyecto también busca mejorar las condiciones laborales del personal médico oncológico quienes, según el rango del Instituto Nacional de Salud, actualmente reciben una remuneración hasta 5 veces por debajo de los médicos especializados que trabajan en el sector privado.

Con esta ley queremos que la institución bandera en la lucha contra el cáncer en Colombia esté fortalecida en todas sus áreas, que pueda cumplir su rol de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno con una óptima infraestructura, pero sobretodo con un recurso humano capacitado y bien remunerado”, afirmó la  senadora Blel.

La normativa también creará el Fondo Especial para la investigación y la innovación en Cáncer como una cuenta especial del presupuesto del INC con el fin de destinar recursos para financiar programas, proyectos, entidades y actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en cáncer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad