Actualidad

JEP cita por falsos positivos a excomandante del Gaula Militar Valle del Cauca

El coronel Jorge Florián, quien ha ocupado distintos cargos de liderazgo en el Ejército ha sido señalado como uno de los artífices de las ejecuciones extrajudiciales en esa unidad antiextorsión.

Foto de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images / Daniel Santiago Romero Chaparro

Foto de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images / Daniel Santiago Romero Chaparro

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar en fecha próxima al coronel Jorge Enrique Florián por ejecuciones extrajudiciales en el Valle del Cauca, concretamente perpetradas por el Gaula Militar de ese departamento cuando lo dirigió en 2005.

Le puede interesar

La determinación se produjo luego de que la jurisdicción escuchara al menos a cinco exintegrantes del Gaula Militar en el Valle entre los meses de junio y julio de este año, quienes han señalado participación del coronel en falsos positivos durante “operaciones relámpago” de la unidad militar.

“...en las versiones voluntarias realizadas en el Caso 05 se ha mencionado que el señor Jorge Enrique Florián Díaz participó directamente en la realización de ejecuciones extrajudiciales en el Gaula Valle” señala la determinación.

Además, el propio coronel en un documento fechado del 9 de agosto de este año expresó su voluntad de comparecer “voluntariamente” ante la jurisdicción transicional.

Florián Díaz, además de fungir como comandante de esa unidad militar, también ha integrado el comando de la Cuarta Brigada, así como de la Vigésima Brigada del Ejército, entre otros cargos de relevancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad